viernes, 16 de enero de 2009

El deterioro económico eleva la morosidad hasta su nivel más alto en 12 años con un 3,118%

EUROPA PRESS - Madrid -
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en noviembre hasta el 3,118%, la tasa más alta desde octubre de 1997, cuando se situó en el 3,18%, según datos del Banco de España.
Este dato supone un incremento de 0,281 puntos respecto a la tasa de octubre, que se situó en el 2,837%, y más de tres veces superior a la de un año antes, cuando se colocó en el 0,838%. Además, este incremento de la morosidad supone la decimoséptima subida consecutiva, después de situarse por encima del 2% durante más de cuatro meses consecutivos.
Asimismo, sus principales causas se encuentran en las dificultades que atraviesan las promotoras e inmobiliarias, el alza del paro y la subida del Euríbor, ya que todavía no se ha trasladado a los créditos el descenso de este indicador de diciembre, el más importante desde 2005.
De hecho, el dato de noviembre recoge nuevamente las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, que contribuyen a que las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, hayan llegado ya a tener una tasa de mora del 3,63%, mientras que la de los bancos se colocó en el 2,61%.
EL PAÍS, Viernes 16 de enero de 2009

No hay comentarios: