jueves, 15 de enero de 2009

¿Es bueno que bajen los precios?

F. NUÑEZ
MADRID.- La inflación se situó en diciembre en el 1,4% después de haber alcanzado el 5,3% en julio. Los responsables: la caída de los precios del crudo y la detracción del consumo ante el miedo de los trabajadores a perder el empleo.
¿Se trata de una buena noticia?
Lo sería aún más si el descenso de los precios se produjera en pleno crecimiento económico y de creación de empleo. Pero la economía española ha entrado ya en recesión y es muy probable que los precios vivan meses de deflación (tasas negativas interanuales).
¿A quien beneficia una caída tan importante de la inflación?
Los asalariados que mantengan el empleo (entre ellos los funcionarios, que lo tienen vitalicio) podrán disponer de mayor poder de compra siempre y cuando mantengan su puesto. Pero el miedo es libre y está detrayendo la toma de decisiones de consumo por temor al paro. Entre este colectivo se encuentran también los pensionistas para quienes la inflación se había convertido en un impuesto. Lo que suele ocurrir en estas situaciones de incertidumbre es que nadie tira la casa por la ventana. Así, el consumo seguirá moderado y crecerá el ahorro por lo que pueda pasar.
¿Tendrán que devolver los pensionistas parte de sus subidas?
Por segunda vez en 10 años (en 1998 sucedió lo mismo) se producirá el hecho (el dato se confirmará a mitad de enero) de que la inflación a fin de año (1,5%) sea inferior a la prevista (2%). Los pensionistas recibirán en este mes de enero el 0,4% de desviación del IPC registrado en noviembre pasado. Así lo determina la ley, aunque acabe 2008 en ese 1,4%. De todas formas, el PP modificó la norma en 1999 para que los pensionistas no tengan que devolver nada si se produjera de nuevo este hecho.
¿Y los trabajadores?
Lo normal es que no proceda devolución alguna, aunque puede existir algún convenio que contemple explícitamente esta posibilidad para tenerlo en cuenta en el próximo convenio. Lo habitual es que en los convenios se mencione la revisión salarial en caso de desviación al alza y no a la baja. Al resultar inferior la inflación a la prevista, no se activará la cláusula de revisión de 2008, con el consiguiente ahorro para los empresarios.
¿Qué pasará con los convenios de 2009?
La desaceleración de los precios quita presión a la negociación colectiva. Los sindicatos ya han dicho que en 2009 se mantendrá el modelo salarial vigente en los últimos años y pactado con CEOE y Cepyme en el marco del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC). Dicho modelo establece que las subidas salariales en convenio deben pactarse en función del objetivo de inflación (2%).
¿Qué pasará con el IRPF?
Es la primera vez que el Gobierno ha deflactado la tarifa del IRPF (también las deducciones familiares, personales y de trabajo) según la inflación prevista (2%) y que ésta resulta inferior en medio punto. Esta situación hará que Hacienda recaude de menos. De todas formas, para 2009 el Gobierno ha apostado por no deflactar nada y de esta forma recaudar de más.
¿Bajarán más los tipos de interés y del Euribor?
Seguirá el descenso, al menos durante un tiempo. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará el próximo 15 de enero su reunión mensual es la que se prevé un recorte de al menos medio punto, con lo que el precio del dinero pasará del 2,5% actual al 2%. Sin embargo, esta entidad ya ha advertido de que no dejará que la inflación descienda muy por debajo del 2% a medio plazo y durante un largo periodo. La causa es el temor a la deflación en plena recesión europea. Mientras, el Euribor seguirá bajando por goteo al estar indiciado al mercado interbancario, que sigue con problemas de liquidez.
¿Existen riesgos de deflación y cómo se pude combatir?
Los analistas pronostican que antes del verano los precios serán negativos en España en tasa interanual (en torno al 0,5%). Tiene peor terapia que la inflación. Sólo se sale con más inversión pública productiva y si crece el consumo (con más renta disponible en los bolsillos), y esto sólo es posible cuando hay empleo.
EL MUNDO, Jueves 15 de enero de 2008

No hay comentarios: