miércoles, 7 de enero de 2009

Las "mejores rebajas del siglo" arrancan este miércoles en trece comunidades autónomas

20MINUTOS.ES
Las rebajas ya están aquí. Desde este miércoles, los comercios de trece comunidades autónomas (en Andalucía, Madrid, Extremadura y Murcia comenzaron el 2 de enero) aplicarán descuentos de hasta el 70% en los primeros días de la campaña.
Las rebajas de la crisis serán "las mejores del siglo" según asegura el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile en referencia a la relación a los "potentes" descuentos, la cantidad de producto a disposición de los clientes y su "extraordinaria" calidad.
Más de diez millones de clientes visitarán las grandes superficies en los primeros días de las rebajas, según calcula la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que afronta la temporada con "perspectivas razonablemente optimistas" a pesar de la coyuntura económica.
Las firmas asociadas en Anged, entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Cortefiel, Ikea y Toys'R'Us, entre otras, estiman que los descuentos oscilarán entre el 10% y el 20% para los productos de bazar y electricidad, mientras que en el sector textil podrían alcanzar entre un 50% y un 70%, lo que arroja una rebaja media de precios de alrededor del 40%.
"Hacia el final de la campaña, los descuentos alcanzarán en los restos de los últimos productos hasta un 80% y un 90%", asegura la patronal.
¿Cuánto nos gastaremos?
Con la campaña más agresiva de los últimos años, el sector intentará compensar la caída de las ventas que ha registrado durante los últimos meses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre por noveno mes consecutivo, con una caída interanual del 9,6% en términos constantes (eliminando el efecto precios).
Pese a los grandes descuentos, cada consumidor reducirá este año su gasto un 15% respecto a las rebajas de 2008, al destinar una media de 106 euros, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).Los madrileños serán los que más gasten (con 120 euros de media) seguido de catalanes (114) y castellanomanchegos (con 94 euros de media).
FUCI estima que el gasto caerá en 15 comunidades autónomas. Se trata de la segunda vez que el consumo en las primeras rebajas del año retrocede en esta década, puesto que el año pasado ya bajó al comenzar a empeorar el clima económico.
Algunos consejos para ir a las rebajas
Como cada año las organizaciones de consumidores, como FACUA, recuerdan a los compradores sus derechos y los riesgos de esta época. Aquí está una selección de esos consejos.
Estudiar nuestras necesidades y los productos que queremos comprar y así establecer un presupuesto. Con ello evitaremos las compras compulsivas debido a las prisas.
Comparar precios entre establecimientos y con otras épocas del año. Hay productos que siguen siendo caros en rebajas. Lo importante en estos casos no es sólo el porcentaje del descuento.
Comprobar antes de pagar que la calidad del producto sea la adecuada e informarnos, antes de pagar, sobre la admisión de devolución en caso de que no sea la talla correcta o por otra circunstancia no achacable al establecimiento. Hay que recordar que si el artículo está defectuoso el comerciante siempre está obligado a cambiarlo.
Cuidado con las ofertas 'gancho' engañosas. Poner atención en los habituales "descuentos de hasta el 70%" porque este descuento sólo estará aplicado a una selección de productos y no a todos. También hay que tener en cuenta los precios manipulados los días antes de rebajas para que parezca que hay una rebaja mayor de la real o de los artículos traídos exclusivamente para su venta en esta época.


20MINUTOS, Miércoles 7 de enero de 2008
Imagen: 20 Minutos

No hay comentarios: