lunes, 19 de enero de 2009

CEACCU presenta un modelo de demanda que facilita la reclamación judicial

EFE
CEACCU ha presentado hoy los modelos de demanda judicial que facilitan la reclamación a las compañías aéreas, de indemnizaciones por cancelaciones, retrasos y perdida de equipajes, por una cantidad de hasta 900 euros, ha informado Eugenio Ribón, responsable de los Servicios Jurídicos.
En rueda de prensa, Eugenio Ribón, acompañado de Isabel Ávila, presidenta de CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), ha explicado que estos modelos de demandas son para reclamar no sólo las indemnizaciones automáticas que contempla la normativa en caso de retrasos y cancelaciones, entre los 250 y 600 euros, sino también por daños y perjuicios.
Desde el pasado día 4 de enero 1.412 afectados por el caos de Barajas se han dirigido a CEACCU para demandar a las compañías por retrasos, perdida de equipajes y cancelaciones, ha añadido.
Ribón ha dicho que este tipo de demandas no supone ningún coste para el usuario, están disponibles en la web de CEACCU, y el afectado tiene que rellenar la que corresponda en cada caso y presentarla en los juzgados de su localidad de residencia, no es necesario ni abogado ni procurador y ha estimado en unos cinco meses el tiempo de resolución .
"Las compañías no actúan si no hay demanda judicial" y es en ese momento cuando la mayoría prefiere resolver la demanda sin proceso judicial, ha añadido.
El procedimiento es una demanda por cada afectado que una vez cumplimentada la podrá presentar en el Juzgado, siempre que el importe reclamado sea igual o inferior a 900 euros, el límite que fija la Ley para este tipo de procedimientos, es importante adjuntar la documentación que se indica en cada caso.
En todo caso, los Servicios Jurídicos de CEACCU prestarán ayuda en todo el proceso por si surgiera cualquier duda o incidencia.
Para CEACCU, aunque no espera un éxito del cien por cien en la tramitación de las demandas, ésta es una iniciativa pionera que pretende acabar con la "tradicional" impunidad de las compañías aéreas.
FINANZAS, Jueves 15 de enero de 2009

No hay comentarios: