jueves, 22 de noviembre de 2007

Los supermercados creen que los precios han tocado techo y niegan que haya pactos

MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO
MADRID. El director general de la Asociación Española de Cadenas de Distribución, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, aseguró ayer que es «totalmente imposible» que se puedan pactar precios en este sector, dada la elevada competitividad que existe, y apuntó al proceso desde la producción de origen hasta que llega a los establecimientos de venta donde se ha podido producir cierta «especulación» con los precios de los alimentos.
En concreto, Magarzo confirmó que el precio de los celereales «ha tocado techo y los costes empiezan a descender», aunque su repercusión comenzará a descender cuando desaparezca «la parte especulativa» del proceso.
En su opinión, en la actual situación hay un componente estructural y especulativo que incrementa los precios, que es difícil de determinar porque en cada producto funciona de forma diferente. La especulación -explicó- podría estar en que los productores retienen la salida de sus alimentos esperando que el precio se eleve aún más.
En todo caso, las cadenas distribución están intentando «amortiguar» la subida de los precios, porque en busca de la competitividad están reduciendo sus márgenes y todo depende de dónde se compre el producto en origen.
Magarzo reconoció que al inicio de la subida de los precios el consumo había descendido, si bien «ahora mismo se encuentra estabilizado». En este sentido, aseguró que «no hay temor de que vayamos a tener la peor campaña de Navidad».
Por lo que respecta al debate sobre la liberalización de los horarios comerciales, Asedas es contraria a la misma por considerar que encarecería los precios de los medianos y pequeños distribuidores, al tiempo que descarta que haya una relación entre mayores aperturas y menor inflación. A su juicio, el problema es que existe una excesiva regulación.
La leche, un 26,4% más
Precisamente, uno de los productos más afectados por las subidas en los alimentos ha sido la leche. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado a comienzos de noviembre otra importante subida mensual de un 6,3%, lo que supone un incremento acumulado del 26,4% en el último trimestre.
Ante esta nueva subida, Facua ha remitido el cuarto informe a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), organismo ante el que a finales del mes pasado denunció las desproporcionadas subidas de precios desde agosto hasta octubre. La CNC está investigando, tal y como aseguró esta semana la titular de Agricultura, Elena Espinosa, un pacto de precios.


ABC, Viernes 23_11_2007

No hay comentarios: