sábado, 17 de noviembre de 2007

Los alimentos básicos suben en España el doble que en los países de la zona euro

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL. BRUSELAS.
Hacer la compra en Europa es caro pero, a diferencia de lo que ocurre en España, los precios de los alimentos básicos han subido la mitad que en nuestro país en los últimos meses. La leche, el queso y los huevos, por ejemplo, indispensables en cualquier cesta de la compra, experimentaron una subida media en los países de la Eurozona de un 7,6% en los últimos doce meses, según la oficina estadística europea, Eurostat. En España, sin embargo, la leche elevó su precio un 24,2%, los huevos un 9% y el queso un 5,8% en octubre en relación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media de subida de estos tres productos sería del 13%, frente al citado 7,6% de los trece países del euro, casi el doble, por tanto.
En el caso de la leche, además, se da la circunstancia de que España ha dejado de producir en esta campaña láctea (2006/2007) 92.484 toneladas de leche de la cuota que tenía asignada por la Comisión Europea, que era de 5,8 millones de toneladas, hecho que puede haber contribuido en parte a las actuales tensiones que hay en este producto y que se han trasladado a los precios.
En conjunto, la Unión Europea ha rebasado su cuota de producción de leche en 773.728 toneladas para la actual campaña, sobre todo por el rebasamiento de la cuota de un 6% de Italia. Pero si la diferencia de precios es elevada en leche y sus derivados, en el caso del pan, otro alimento básico, la diferencia es aún mayor, ya que es casi tres veces superior.
El pan subió un 13,4% en el último año en España, según datos de octubre, mientras que la media de subida en los trece países del euro ha sido del 5,4%, según Eurostat.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boël, ha insistido en las últimas semanas en que los precios registrados actualmente en el mercado de cereales son los más altos jamás alcanzados, a lo que se ha añadido que la cosecha de cereales de 2007 ha sido inferior a la del año anterior, debido al tiempo seco y excepcionalmente caluroso del mes de abril, a las malas condiciones climáticas del verano en los países del oeste de Europa, y a la sequía y las olas de calor que han azotado el sureste de Europa.

Supresión del barbecho
Para intentar que se rebajen los precios de los cereales la Unión Europea aprobó a finales de septiembre la propuesta de Fischer-Boël para suprimir el barbecho durante este otoño y la primavera de 2008, de modo que se ponga toda la tierra posible a producir para aumentar la cosecha. Los cálculos de Bruselas son que esta medida puede hacer aumentar la cosecha europea de cereales en 10 millones de toneladas.
A la escasa cosecha de cereales en Europa, tan sólo 265,5 millones de toneladas, se ha unido además el hecho de que las existencias de la intervención se han reducido también considerablemente, ya que han pasado de 14 millones de toneladas a comienzos de la campaña 2006/2007 a alrededor de 1 millón en la actualidad.
El pollo, por su parte, ha subido un 14,3% en el último año en España pero en este caso no se puede comparar con Europa porque este producto no aparece desagregado en las estadísticas de precios de alimentos, a diferencia de lo que pasa con los productos lácteos y el pan.
Las tensiones en estos dos mercados agrícolas, el de cereal y el lácteo, principales responsables de las subidas de precios de los alimentos en Europa, sobre todo en España a la luz de los datos que arrojan las estadísticas, serán el punto central de la revisión de la Política Agrícola Común que pondrá en marcha la próxima semana el Ejecutivo comunitario. Además, y para favorecer la entrada de cereales en Europa, está previsto que Bruselas presente la próxima semana una propuesta legal para eliminar todos los aranceles a la importación de cereales a la UE, para intentar que se reduzcan las tensiones de este mercado.
Esta propuesta tiene que recibir aún el visto bueno del Consejo de Ministros de Agricultura de los Veintisiete, así como del Parlamento Europeo, por lo que su puesta en marcha no será inmediata.
Esta fuerte subida de los alimentos frescos en España, que de media ha sido del 5,5% si se toma el índice total de productos alimenticios y se le suman las bebidas no alcohóicas, contrasta por ejemplo con el 2,3% que han subido estos productos básicos en Francia, un país con una estructura de producción agrícola similar a la española y que tampoco ha agotado la cuota de producción láctea que tiene asignada.
En el conjunto de los países del euro, si exceptuamos Eslovenia, que se incorporó a la moneda única en enero y está pasando por la crisis de inflación derivada de ello, España es el segundo país donde más han subido los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el mencionado 5,5% en términos interanuales, sólo superado por Austria, con un 6,2% de aumento. El país con menor subida ha sido Finlandia, con un 2,1%.

ABC, sábado 17_11_2007

No hay comentarios: