miércoles, 21 de noviembre de 2007

La banca a través del móvil moverá 5.400 millones en 2012

S. Nogales
Madrid- Sencillez y rapidez son dos términos que van cada vez más fuertemente unidos a los actuales servicios de telefonía móvil. Hoy en día, se puede hacer prácticamente cualquier cosa a través del celular, cuyas funciones han sido ampliadas y desarrolladas al máximo.
Los bancos y las operadoras quieren aprovechar este fenómeno y el motivo es claro: ya hay más líneas de telefonía móvil que habitantes en España. Es por ello que el mercado de banca a través del celular portátil resulta tan atractivo para las entidades. Prácticamente todo el mundo tiene una cuenta bancaria y un inalámbrico portátil. ¿Qué tal si conjugamos ambas cosas?
Los servicios de banca a través del móvil todavía tienen que superar una gran barrera, la fiabilidad. Los usuarios son, lógicamente, bastante cautos con todo lo que tiene que ver con el manejo de su dinero. Sin embargo, un estudio de la empresa ABI Research señala que la transferencia de fondos a través del celular puede suponer un negocio de 8.000 dólares (unos 5.400 millones de euros) para las operadoras de telefonía, que serían las mayores beneficiadas de todo este proceso.
Otros grandes beneficiados del crecimiento de los servicios de banca a través del móvil son las empresas de servicios financieros, los gobiernos de los estados, el sector de la venta minorista y, por último, los consumidores. De los primeros depende que este mercado llegue a buen puerto, especialmente en todo lo que concierne a su efectiva regulación. Ya se sabe, cuando hay dinero de por medio, cualquier precaución es poca.
El informe también señala que en los países en vías de desarrollo, donde el uso del móvil está creciendo exponencialmente, esta tendencia puede introducir importantes cambios sociales. Para eliminar la desconfianza de los potenciales clientes, tanto operadoras como bancos realizarán una importante inversión para demostrar la transparencia de este nuevo concepto de finanzas domésticas.
Las posibilidades son muy amplias, desde pagar la cuenta de la última cena de trabajo hasta enviar dinero a un familiar en el extranjero a través de un sms, pasando por cambiar fondos de inversión, invertir en Bolsa o abonar la nómina de los empleados.
La labor de los gobiernos de los estados está relacionada con la protección de los consumidores, y esto pasa por una buena regulación de la actividad. Esta legislación debe permitir, asimismo, una cierta apertura del sector para que puedan surgir nuevos servicios.
Las normativas excesivamente estrictas van a limitar bastante la expansión de los servicios de banca a través del móvil. Por el contrario, si la legislación es demasiado condescendiente, será frecuente la aparición de situaciones de fraude.
La virtud está en el punto medio, si los reguladores lo logran, esta nueva forma de manejar el dinero será el siguiente ejemplo de cómo el teléfono móvil puede transformar una sociedad de una forma tan radical.

LA RAZÓN, Jueves 22 de noviembre de 2007

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