lunes, 19 de noviembre de 2007

Los ganaderos advierten de una subida del precio de la carne en 2008

L. R. E
Madrid- La cuesta de enero de 2008 se presenta más complicada de lo habitual. A las subidas en el precio de la leche, los cereales y otros productos básicos en la cesta de la compra de cada hogar español, hay que sumar el posible aumento del precio de la carne. El incremento de los precios de las materias primas utilizadas para la fabricación de piensos ha perjudicado gravemente al sector de la alimentación animal, debido al alza de hasta un 60% desde agosto del año pasado, según ha manifestado la Confederación Española de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC).

Cereales al alza
En tan sólo un año, las subidas en los cereales han sido desproporcionadas en comparación con otros productos. Por este motivo, los fabricantes de pienso y los ganaderos no han podido trasladar estos incrementos en los costes de producción, por lo que previsiblemente se verán obligados a reducir su cabaña ganadera para ajustar la oferta, lo que desembocará en un aumento de los precios de venta de la carne para los consumidores. Con este desequilibrio surgido entre la oferta y la demanda, el colectivo de fabricantes de piensos registrará pérdidas de 400 millones de euros, como consecuencia de la subida del 60% en el importe de las materias primas, que ocasionará, además, una «reestructuración descontrolada» del sector, aseguró Enrique Ulloa, presidente de CESFAC.
Con los precios por las nubes, el sector ganadero prevé una menor oferta de carne en el primer y segundo trimestre del próximo año, que suponen un cierre del 30% de las explotaciones y advierten de una subida del precio de cara a los consumidores. La crisis en el sector continúa según la cadena del proceso: el aumento de precios hará que se produzca y se venda menos, lo que provocará el cierre de cantidad de industrias que derivará en un aumento de la tasa de desempleo. Ulloa responsabilizó de esta situación de desajuste entre la oferta y la demanda mundial de cereales a la aparición de la nueva industria de los biocombustibles, al mayor consumo alimentario en países emergentes como China e India y a la falta de una política de stocks de seguridad.
Para frenar esta crisis, desde la organización solicitan la congelación de medidas de desacoplamiento de la Política Agrícola Común y que la UE otorgue una mayor seguridad al sector ante un movimiento especulativo.En concreto, solicitaron la congelación de medidas de desacoplamiento en la revisión que Bruselas hará en las próximas semanas y reclamaron además que la eliminación del barbecho sea definitiva y que se supriman temporalmente los aranceles fijados a la importación de cereales.


LA RAZÓN, Martes, 20 de noviembre de 2007

No hay comentarios: