jueves, 22 de noviembre de 2007

Huelga de carritos caídos

César-Javier Palacios
Toda la semana trabajando, el sábado dedicado a ir de compras y el domingo al bricolaje de lo comprado el día anterior. Algunos empezamos ya a estar hartos de esta rutina tan productiva para las multinacionales pero tan alejada de esa vida tranquila y relajada por todos anhelada. Cambiarlo parece imposible. Tan sólo podemos aspirar a pequeños gestos simbólicos, a lanzar avisos a la sociedad a la espera de un milagro. Por eso seamos realistas, pidamos lo imposible: un día sin compras. Hoy mismo sin ir más lejos. Mejor todo el fin de semana. Sustituyamos el centro comercial por el paseo en bicicleta, la búsqueda de la oferta por la conversación con un amigo. Es la propuesta de Ecologistas en Acción. Reflexionar sobre la necesidad de otro modelo de consumo, más sostenible y respetuoso con nuestro medioambiente. Una huelga de consumidores. ¿Otra ecoacción global? ¿Cómo la tan poco secundada del apagón de la semana pasada? Pues sí, otra más. Vivimos en un mundo de símbolos donde una imagen puede más que mil argumentos. Y la fecha tiene su simbolismo. El comienzo de la campaña navideña, nuestra época incoscientemente más derrochadora del año. Las principales ciudades españolas despilfarrarán este año decenas de millones de euros en instalar y mantener el alumbrado de Navidad. Como recuerdan los ecologistas, tan sólo Madrid gastó el año pasado en esta partida 3,5 millones de euros, emitiendo unas 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en una gratuita aportación al cambio climático. Las estadísticas son escalofriantes. Cada ciudadano español hará un gasto navideño cercano a los 1.000 euros por persona. De esta manera nuestra huella ecológica cada vez se parece más a la del caballo de Atila, pues los españoles consumimos y contaminamos casi tres veces por encima de la capacidad biológica del territorio. Si cada uno de nosotros genera un kilo y medio de basuras al día, en estas fechas producimos dos kilos, la mitad inútiles envoltorios. Y mientras cada año aumenta en cuatro millones el número de personas desnutridas en el mundo, sólo por necesidades comerciales se tiran en estas fechas hasta un 40% de los alimentos obtenidos. Ya lo dijo Freud. “Si deseas algo nuevo haz algo diferente”. Así que hoy no iré al híper. Por intentarlo que no quede.


20Minutos -Blogs, Viernes 23 de Noviembre de 2007

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