El aumento del número de consultas es muy superior al de reclamaciones, por eso, con esta campaña se anima a hacer uso de ese derecho entre cosumidores y usuarios. Los cuatro sectores más demandados en este sentido son las telecomunicaciones, la vivienda, la energía y el transporte aéreo.
Los datos de 2009 no engañan. Según CECU y Asgeco el año pasado se presentaron en España casi 1.400.000 consultas y reclamaciones, pero sólo el 18,8 % corresponde a reclamaciones. Un dato inferior al de 1990, cuando el porcentaje de reclamaciones representaba el 30,7 % del total.
Estas cifras ponen de manifiesto que el número de consultas no está en concordancia con el de reclamaciones y las organizaciones de consumidores tratan de revertir la tendencia con su nueva campaña 'No clames, reclama'. Este año, la CECU y Asgeco tiene como objetivo principal promover una actitud activa en los consumidores para la defensa de sus intereses a través del ejercicio de la reclamación.
Además las cifras aseguran que reclamar merece la pena: el 60% de las reclamaciones salen adelante. Fernando Móner, presidente de Avacu, así lo explicaba este martes en la presentación de la nueva campaña: "Aquí nos falta llegar a ese grado de concienciación".
Los cuatro sectores más demandados en este sentido son, en primer lugar, las telecomunicaciones (14,4%), seguida por vivienda (8,6%) y finalmente, energía y transportes están bastante igualados (alrededor del 5%).
Estas organziaciones pondrán a su disposición de los consumidores, a partir del 1 de noviembre, distintos modelos de reclamación que se pueden descargar en la pagina web www.noclamesreclama.org.
Los datos de 2009 no engañan. Según CECU y Asgeco el año pasado se presentaron en España casi 1.400.000 consultas y reclamaciones, pero sólo el 18,8 % corresponde a reclamaciones. Un dato inferior al de 1990, cuando el porcentaje de reclamaciones representaba el 30,7 % del total.
Estas cifras ponen de manifiesto que el número de consultas no está en concordancia con el de reclamaciones y las organizaciones de consumidores tratan de revertir la tendencia con su nueva campaña 'No clames, reclama'. Este año, la CECU y Asgeco tiene como objetivo principal promover una actitud activa en los consumidores para la defensa de sus intereses a través del ejercicio de la reclamación.
Además las cifras aseguran que reclamar merece la pena: el 60% de las reclamaciones salen adelante. Fernando Móner, presidente de Avacu, así lo explicaba este martes en la presentación de la nueva campaña: "Aquí nos falta llegar a ese grado de concienciación".
Los cuatro sectores más demandados en este sentido son, en primer lugar, las telecomunicaciones (14,4%), seguida por vivienda (8,6%) y finalmente, energía y transportes están bastante igualados (alrededor del 5%).
Estas organziaciones pondrán a su disposición de los consumidores, a partir del 1 de noviembre, distintos modelos de reclamación que se pueden descargar en la pagina web www.noclamesreclama.org.
CADENA SER, Miércoles 27 de octubre de 2010
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