sábado, 11 de septiembre de 2010

España es el tercer país en alertas alimentarias

EUROPA PRESS/Bruselas

España es el tercer país de la Unión Europea que más notificaciones sobre un posible riesgo alimentario (para la salud humana o animal) ha realizado en 2009. Esta cifra de alertas lo sitúa, además, en la novena posición a nivel mundial.

Según el informe de 2009 del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la UE (RASFF), presentado por la Comisión Europea, China (345), Turquía (278) y Estados Unidos (237) son los países que encabezan el listado en todo el mundo.

En la Unión Europea, sólo Alemania (163) y Francia (113) se colocan por delante de los 106 casos de productos notificados en España. No obstante, el número de alertas relacionadas con España fue mayor en los años anteriores: 115 en 2008 y 178 en 2007.

En cualquier caso, las partidas de alimentos y piensos de las que se advierte pueden proceder de más de un país. En total, el sistema de alerta registró cerca de 8.000 notificaciones, desde problemas graves a otros poco urgentes, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior.

'Ningún incidente significativo'

El comisario de Salud y Política, John Dalli, ha destacado en un comunicado que, pese a que las alertas de riesgos graves subieron levemente hasta 557 este año, no se ha notificado en el sistema "ningún incidente significativo, por primera vez en años".

"No debemos dormirnos en los laureles cuando se trata de la seguridad de los alimentos", ha advertido el comisario.

Él mismo también ha reconocido el esfuerzo de cooperación entre los estados miembros y el seguimiento que dan a los casos, incluida la asistencia a países terceros para que reaccionen con rapidez en las alertas.

EL MUNDO, Sábado 11 de septiembre de 2010

No hay comentarios: