sábado, 11 de septiembre de 2010

El consumidor paga: las empresas sí han aplicado la subida del IVA

Yolanda Durán

Cuando el Gobierno anunció que incrementaba el IVA a partir del uno de julio, el Impuesto sobre el Valor Añadido, una gran parte de las empresas aseguró que no lo repercutiría en los precios finales al consumidor.Y aunque el dato de la inflación de julio estuvo mitigado por el efecto de las rebajas, agosto nos ha devuelto a la realidad. Los cafés, las comidas, los hoteles, todo el capítulo relacionado con el ocio y la época estival ha subido, pese a que las empresas se quejan de que el consumidoy y el turista gastan menos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en agosto; los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron los hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,9%, un aumento habitual por otra parte en la temporada estival y por el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados. La diferencia es bien notable con respecto al mes de agosto del pasado año, en el que los precios cayeron un 0.8%.

Así que las informaciones oficiales por parte de las patronales de los sectores empresariales, en las que aseguraban que no asumirían en sus costes el alza del IVA se han cumplido. En junio, el 48,8% de las empresas indicaba que trasladaría la subida del IVA a los precios, el 24,4% que asumiría todo el impacto y el 26,8% que combinaría ambas opciones, mientras que el 50,6% no creía que los consumidores estén adelantando las decisiones de compra, mientras el 28% sí lo pensaba. Todo parece indicar que así ha sido, y nos queda ver el efecto de la cuesta de septiembre.

Para José Luis Martínez, estratega de Citi, la mayor repercusión de lo esperado del IVA en los precios puede tener una doble lectura: "que las empresas hayan podido hacerlo, dada una demanda más sólida de lo esperado; o que las empresas no hayan tenido más remedio que hacerlo, dada la debilidad de los márgenes".

Así suben los precios de los servicios, a una tasa de una décima superior a la del mes anterior, un 1,5%. Los bienes industriales sin productos energéticos, por último, crecen positivamente, un 0,2%, por primera vez desde diciembre de 2008. El mismo ministerio de Economía reconoce en su nota que una parte de esta evolución al alza de la tasa interanual vendría explicada por el aumento del IVA que entró en vigor en el mes de julio.

Vestido, calzado y vivienda son los únicos sectores que nos dan alguna alegría. Sobre todo el textil, que lleva un año de descensos continuos, aunque tiene más que ver con la feroz competencia que se ha instalado en el sector a cuenta de la guerra del comercio chino.

Tipos de IVA

La subida del IVA establece un incremento de dos puntos en su tipo general de gravamen, que pasa al 18%, y de un punto del reducido, que ya es del 8%. El IVA consta en la actualidad de tres tipos impositivos: el superreducido (4%) que se mantendrá como está, el reducido (7%) y el general (16%).

El tipo superreducido grava el consumo de alimentos básicos como el pan, la fruta o los huevos, así como los libros, el material escolar, los medicamentos o las viviendas de protección oficial.

El reducido se aplica a la compra de todos los alimentos -excepto los básicos que se incluyen en el súper reducido-, las viviendas, el transporte, la hostelería, la asistencia social o sanitaria o los servicios culturales y de espectáculos.

Por último, el IVA general se aplica a todas aquellas operaciones para las que no está previsto otro tipo impositivo.

El Ejecutivo consideró que la subida de este impuesto era conveniente hacerla en el segundo semestre por entender que entonces ya se habría iniciado la recuperación económica,un dato incierto aún.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que la subida del IVA tendrá una repercusión de cerca de 290 euros por cada hogar español este año.

Energía inflacionista

Es más preocupante todavía el alza de la energía, es decir los costes energéticos para nuestro país, que el Ejectivo no consigue corregir y que se debe a la fuerte dependencia que España tiene del petróleo. Desde una perspectiva interanual, las subidas más relevantes se corresponden con productos energéticos y carburantes y combustibles, pasando de aumentar un 11,8% y un 14,9% en julio a un 8,9% y un 10,9% en agosto, respectivamente. Sin embargo, son también estos componentes los que contribuyen negativamente a la evolución de la tasa interanual respecto al mes precedente, al crecer a tasas inferiores a las registradas en el año anterior. Es lo que ha permitido que, en tasa interanual, los precios se moderen al 1,8%.

DIARIO CRÍTICO, Viernes 10 de septiembre de 2010

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