miércoles, 11 de agosto de 2010

Subijana advierte de la "falta de rigor" en la información sobre los productos

Por Agencia EFE – 02/08/2010
Santander, 2 ago (EFE).- El cocinero vasco Pedro Subijana, que cuenta con tres estrellas 'Michelín', ha advertido hoy de la "falta de rigor" que existe en las informaciones sobre las cualidades de algunos productos, en referencia a la polémica creada acerca de las propiedades de las bayas 'goji'.
En una rueda de prensa previa a su participación en el seminario "Sobre el producto y la interpretación culinaria" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Subijana ha afirmado que esas informaciones "hay que pasarlas por el tamiz una y cincuenta veces, porque ni hay alimentos milagro ni hay alimentos veneno".
"Yo creo que estas bayas se han puesto de moda, lo mismo que se puso de moda hace poco el jarabe de arce", ha aseverado el cocinero y propietario del restaurante Akelarre, quien se ha declarado completamente "contrario a las modas" y ha calificado como "malísimo, que se extiendan así, con tanta falta de rigor".
En este sentido, el cocinero y restaurador ha recordado que los científicos advierten sobre los efectos perjudiciales para la salud que puede acarrear la ingestión de algunos platos a base de carne.
"¿Cuántas chuletas a la brasa hay que comerse para que te termine afectando a tu salud?, pues una barbaridad", ha afirmado, quien ha dicho que su nocividad "es terriblemente relativa" y, por ello, ha aseverado que "hay que explicarlo con minuciosidad y con detalle".
"Mejor producto que hoy y mejor cocina que hoy no ha habido nunca", ha apostillado el prestigioso cocinero.
Por otra parte, Subijana se ha referido hoy a la "fiebre de los "gastrobares" entre los aspectos "positivos" de la crisis, ya que, "en momentos en que la economía se tambalea", hacen llegar la alta cocina a un público más "popular".
Subijana ha destacado además el papel transformador de la gastronomía y la restauración que pueden desempeñar estos establecimientos, donde grandes cocineros, como María José San Román, Quique Dacosta y Paco Roncero venden pequeños bocados de vanguardia a precios más asequibles.
En este sentido, el cocinero ha estimado que, quizás, la proliferación de estos locales conlleve que, de "aquellos (restaurantes de) niveles bajos o medio bajos, en los cuales la cocina no estaba muy mimada, ni cuidada, muchos tengan que desaparecer y otros se transformen y mejoren".
EFE, Lunes 2 de agosto de 2010

No hay comentarios: