martes, 3 de marzo de 2009

Los precios de los alimentos se multiplican por más de cuatro del campo a las tiendas

Europa Press
Madrid.- Los precios de los alimentos retomaron en febrero su senda alcista al multiplicarse por 4,62 desde origen a destino, cifra que supone el tercer dato más elevado desde junio de 2008, tras el ligero descenso de los márgenes agroalimentarios de la 'cuesta de enero', según datos de la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.
Según pone de manifiesto el Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que publican mensualmente estas tres entidades, los márgenes comerciales en los sectores agrícolas se situaron de media en el 500% y en el caso de los productos ganaderos llegaron al 324%.
Concretamente, el coste de una ración de ensalada mixta es cinco veces más cara en los hogares que en el campo, al suponer un desembolso para el consumidor de 0,75 euros frente a los 0,15 euros que costaría en origen.
Así, según el IPOD, el precio de la cebolla se multiplica por 11 desde el campo hasta la mesa, mientras que el de la lechuga lo hace por 7,75 veces y el del tomate casi se quintuplica.
En el tramo final de la campaña los cítricos protagonizan una vez más los márgenes "más desorbitados", al dispararse en limón y clementinas hasta el 1.856% y el 1.044%, respectivamente.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, que muestra la evolución mensual de 25 alimentos básicos de la dieta española, es una iniciativa enmarcada en un acuerdo de colaboración firmado entre COAG, UCE y Ceaccu en 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que "acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial".
Las tres organizaciones apuestan por un mercado agrario "transparente", en el que los agricultores reciban precios justos por sus productos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.
EL MUNDO, Miércoles 3 de marzo de 2009

1 comentario:

Supercomprador dijo...

El Observatorio de precios SuperComprador.es te permite comparar precios en diferentes supermercados y del campo al super.
Por ejemplo, mira el precio de los limones

Además te permite ver la evolución de precios y el tiempo efectivo de trabajo que un mileurista debe trabajar para adquirir un artículo, por ejemplo, una botella de Tio Pepe
Para saber más de este proyecto centrado en los consumidores visitar http://www.supercomprador.es/acercade.php