jueves, 12 de marzo de 2009

La rebaja de tipos permitirá a las familias ahorrar 25.000 millones

AGENCIAS - Madrid
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha optado por mirar la botella medio llena y ha defendido las bondades del abaratamiento del Euríbor pese a los movimientos de los bancos por minimizar el impacto de esta bajada en sus créditos. Así, en grandes trazos, ha calculado que la caída de los tipos de interés a sus niveles más bajos en los últimos 50 años permitirá un ahorro familiar de hasta 25.000 millones de euros, así como un retroceso "a marchas forzadas" de la morosidad.
Durante una junta directiva celebrada en Granada, el presidente de la organización, Gregorio Mayayo, ha señalado, por el contrario, que el descenso en el precio del dinero no garantizará un repunte en la venta de viviendas a causa de la "ralentización de la economía y la amenaza del paro" que, según sus estimaciones, podría alcanzar los 5 millones desempleados.
La tasa interanual de crecimiento del saldo hipotecario gestionado alcanzó en 2008 el 4% con una cifra de 1.089.200 millones de euros, unos datos que coinciden con las últimas previsiones efectuadas por la propia asociación en las que pronosticaba un acelerado ajuste del mercado hipotecario. A pesar del fuerte deterioro de la actividad económica e inmobiliaria, el volumen de créditos concedido en el último año prácticamente es el mismo que los bancos concedieron en el año 2003 con un total de 762.700 préstamos formalizados hasta septiembre por un importe de 144.900 millones.
Caída de los tipos
Unos datos que se producen, a juicio de Mayayo, por el descenso continuado en los tipos, especialmente pronunciado en los últimos dos meses hasta alcanzar valores próximos a los mínimos históricos del mercado impulsados por el Banco Central Europeo (BCE) para reducir el estrés presupuestario de las familias y aumentar así su renta disponible. Éstas y otras circunstancias hacen que las personas que hayan adquirido una casa en los últimos 10 años vean "suavizadas" sus dificultades económicas y que quienes decidan comprar una casa dispongan de la "mayor y más variada oferta inmobiliaria de toda la historia reciente de España".
A pesar de ello, para Mayayo, esta bajada "atípica" de los tipos de interés no es el "estado natural de un mercado hipotecario maduro", ya que con ello se intenta hacer frente a la recesión económica, por lo que ha aconsejado a los futuros endeudados "máxima prudencia" y "blindarse frente al riesgo" al firmar sus hipotecas. Asimismo, para superar las dificultades económicas, el máximo responsable de la Asociación de Hipotecas ha apostado por una reforma legal que garantice una mayor coexistencia entre los tipos fijos y variables para acabar con el riesgo de interés estructural, así como un trato fiscal favorable para que se adquieran más inmuebles.
El Euríbor sigue a la baja
En este orden de cosas, el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se ha situado en tasa diaria en el 1,932%, el nivel más bajo desde hace seis años, con lo que se afianza en su tendencia bajista y coloca su tasa mensual en el 1,973%, la más baja de la historia. Este indicador, que se establece a partir del interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, rompió la barrera del 2% por primera vez en su historia un día antes de que el instituto emisor bajara los tipos de interés.
En caso de que el Euríbor cerrase marzo por debajo del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de unos 175 euros y de 2.100 euros al año. En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 532 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.
No obstante, la bajada del Euríbor no parece beneficiar a quienes suscriben nuevas hipotecas, ya que en los últimos meses se ha ampliado la brecha media entre el indicador y los intereses que cobran las entidades financieras por los nuevos créditos, según se desprende de los datos del Banco de España.
EL PAÍS, Miércoles 11 de marzo de 2009

No hay comentarios: