martes, 3 de marzo de 2009

eBay se lanza a la venta de coches y pisos en plena crisis

María Vega
Madrid.- La venta de pisos y coches a través de internet es el nuevo negocio con el que eBay espera triunfar en España. En un momento en el que tanto el sector inmobiliario como el del automóvil atraviesan serias dificultades por el desplome del consumo, el portal de Internet ha decidido lanzar una nueva plataforma de anuncios clasificados en la que los usuarios podrán adquirir vivienda y coche nuevo o usado, así como encontrar otros productos típicos de los puntos de venta de segunda mano.
Conscientes de que la propuesta puede parecer una locura en este momento del ciclo económico, los responsables del lanzamiento Klaus Gottschlich, director de operaciones de eBay Clasificados, y Zachary Candelario, portavoz del proyecto, explican el cambio de estrategia por la necesidad de posicionarse en este mercado de cara al futuro.
"Vemos en este momento una gran oportunidad de inversión porque nuestros competidores no están invirtiendo. Además, se ha tomado esta decisión pensando en el largo plazo", afirma Gottschlich en una entrevista con EL MUNDO.
Con una penetración de internet del 49% y un gasto medio por internauta de 2,3 euros en compras on-line, España todavía está lejos de las cifras de sus vecinos europeos. Según los datos de eBay, la penetración de la banda ancha en Europa occidental es del 63% y el gasto medio por usuario del 4,3 euros. Estos porcentajes aún están lejos de los de EEUU, donde un 73% de la población tiene acceso a Internet y gasta en adquisiciones por la Red una media de 12,5 euros.
"Estamos ante un mercado que es cada vez más grande y en concreto, vemos en España una gran oportunidad de negocio porque si nos fijamos en los índices de penetración de internet, vemos que aún quedan muchos usuarios nuevos por llegar", señala Gottschlich.
Siguen con las subastas
Las nuevas páginas Anuncios, Pisos y Coches, que estarán disponibles a partir de hoy, no sustituirán a la conocida web de subastas, que ya cuenta con cuatro millones de usuarios en España y 91 millones en todo el mundo.
"Este servicio es complementario a eBay Classic (nombre que a partir de ahora recibirá la antigua plataforma). No pretende sustituirlo", señala el director de operaciones del proyecto.
Con las nuevas plataformas, la multinacional con sede en California pretende dar respuesta a un mismo segmento de usuarios en momentos diferentes. Estas webs agruparán las ventas locales de productos que el usuario quiere ver y tocar antes de comprar, algo que eBay Classic no permite por su alcance internacional.
Además, el lanzamiento de hoy es sólo el punto de partida de un nuevo negocio que se completará con otros servicios en los que el equipo español de eBay ya está trabajando. Entre otros, destacará una plataforma para buscar trabajo o un punto de encuentro para concertar citas entre individuos.
Aunque anunciarse en las nuevas plataformas será gratuito, la compañía espera rentabilizar el proyecto con la venta de publicidad on-line a empresas y con recargos opcionales para los vendedores que por ejemplo, quieran que su anuncio sea el primero en aparecer en la web.
El portal también ofrecerá servicios de SMS 'premium' para reactivar los anuncios de los particulares cuando pasen varios días y no descarta alianzas con grandes distribuidores para las plataformas de coches y pisos, según confirman los portavoces de la compañía.
Por otra parte, el negocio de eBay en España pronto se expandirá al teléfono móvil, ya que la compañía trabaja en un nuevo producto para internet en el celular, un mercado que crecerá a dos dígitos en los próximos meses.
Vender todo para sobrevivir la crisis
La multinacional, que en 2008 facturó 8.540 millones de dólares (más de 6.789 millones de euros), reconoce que la crisis también ha afectado a su negocio con más usuarios, pero menos ingresos.
"Hemos notado que está creciendo el número de vendedores ocasionales. La gente está empezando a pensar donde puede vender los productos que ya no necesita", afirma Candelario.
Sin embargo, en el último trimestre, eBay, que también es propietaria de Skype y PayPal, entre otras compañías, facturó 145 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2007 debido al difícil entorno macroeconómico y a la evolución del dólar.
En un momento de incertidumbre para la economía, las nuevas plataformas darán respuesta a la necesidad de ahorro, ya que con el contacto humano se eliminarán los gastos de envío y otros cargos, según los responsables del producto.
Las plataformas Pisos, Coches y Anuncios llegan un año después de que eBay llevase a cabo una reestructuración de su negocio en todo el mundo, que supuso el traslado del 90% de la plantilla que tenía en España a Zurich y Londres.
Tras este proceso, la multinacional cuenta con 11 personas en Madrid, de las que tres han sido contratadas para la nueva sección de clasificados.
"Se han centralizado todos los servicios para ser más eficientes", explica Candelario.
Por el momento, estos nuevos servicios sólo se ofertarán en España.
EL MUNDO, Martes 2 de marzo de 2009
Imagen: El Mundo

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