martes, 10 de marzo de 2009

El precio de la bombona de butano bajará en abril un 22%

ANTONIO MUÑOZ VÉLEZ - Madrid -
La bombona de butano bajará el próximo 1 de abril un 22,4%, es decir, 3 euros, hasta quedarse en 10,5 euros, según anunció ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Es la mayor caída desde que se fijó el actual sistema de precios, en 1993, y supone acercarse a los niveles de octubre de 2005, cuando la popular botella costaba 10,15 euros.
La rebaja afecta a un producto que desde 2004 había sufrido un fuerte encarecimiento (del 61%), paralelo al de la materia prima. Beneficiará a ocho millones de hogares, de los que muchos son rentas bajas (otros son segundas residencias).
También en abril bajará de forma "sustancial" el precio del gas natural, pero no el de la luz, pese al desplome del precio de la energía en el mercado mayorista. El ministro lo achacó, entre otras causas, al coste de las primas a las energías renovables y a la financiación del déficit de tarifa (el desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico), del que no habló más (pese a las preguntas de los diputados) en sus cuatro horas de comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, la primera desde el principio de acuerdo con las eléctricas anunciado justo antes de subir la luz en enero.
Sobre la polémica con la facturación mensual, Sebastián lanzó una velada crítica a las eléctricas. Las "presuntas irregularidades" que debe confirmar la Comisión Nacional de la Energía podrían deberse, dijo, a que las empresas que operan en España no hacen lo que logran sus rivales de EEUU o Francia, donde las estimaciones de consumo son la norma.
Sobre otro tema espinoso, la energía nuclear, el ministro dijo que "antes del verano" -el plazo acaba en agosto- se conocerá la multa a la central de Ascó por la fuga de noviembre de 2007. Rehusó dar plazos sobre la búsqueda de ubicación al almacén temporal de residuos (ATC), que se retrasa desde 2006, pero insistió en que se hará con "consenso".
Respecto al plan Vive de ayudas a la compra de coches, Sebastián dijo que, al ritmo actual, el presupuesto se acabará en julio. Después, avisó, "se acabó", por lo que instó al consumidor a que "no lo deje para más adelante". Según Sebastián, de no ser por el Vive, las ventas habrían caído "otro 20%", añadido al retroceso del 28% en 2008. El ministro vaticinó anuncios "muy positivos" para las plantas ubicadas en Catalunya, aunque Volkswagen ha pospuesto la decisión sobre la fabricación del Audi Q3, y dijo que continúan los "contactos" con el Gobierno alemán para conocer el plan de reestructuración de General Motors en Europa.Respecto a la planta de Citroën en Vigo, su continuidad "está garantizada", aseguró.
Sebastián defendió su plan de reparto de bombillas gratis. Recordó que en Aragón (primera región donde se ha lanzado) un 20% de la población ya ha recogido su lámpara y se alegró de las "burlas y chirigotas" que ha suscitado el plan, entre ellas, la de un concurso televisivo. Es "publicidad gratuita", dijo.
PÚBLICO, Miércoles 11 de marzo de 2009

No hay comentarios: