miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los jóvenes sólo pueden permitirse los minipisos

Agencias - Madrid
El estallido de la burbuja inmobiliaria ha hecho descender el precio de las viviendas, pero no lo suficiente para los jóvenes españoles.
Mileuristas, estudiantes o en el paro, la realidad es qeu con los sueldos que cobran sólo podrían acceder a minipisos de 57,3 metros cuadrados -ocho menos si deciden alquilar-, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud.
Así las cosas, los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros al mes, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6 % más de lo que cobran actualmente, y deberían destinar el 52,4% de sus salarios para hacer frente a la hipoteca.
Por comunidades, los jóvenes del País Vasco, Madrid y Baleares son los que más difícil lo tienen, porque es allí donde mayor diferencia hay entre los ingresos necesarios para comprar un piso y el sueldo -entre el 119,92% y el 111,26%-. Y son los de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla León quienes más facilidades tienen.
Las cifras indican además que durante el segundo trimestre de 2010 se observa una leve caída de la tasa de emancipación, que se ha situado en el 45,8% , y son las mujeres con estudios superiores con más de 25 años las que se animan a independizarse de sus familias.
Desde el Consejo de la Juventud piden políticas para facilitar la emancipación de los jóvenes, así como una ley que garantice el acceso a la vivienda digna cuyo coste no supere el 30% de los ingresos netos anuales, y la creación de un parque público de viviendas.
Las cifras
14% bajará el crédito hipotecario nuevo a finales de 2010, y apenas superará los 135.000 millones de euros respecto a los 157.000 millones registrados en 2009, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
13.377 viviendas libres se iniciaron en España en el tercer trimestre, lo que supone una disminución del 19,8% respecto al mismo periodo del año pasado y la cifra más baja desde enero de 2006
ADN, Miércoles 22 de diciembre de 2010

No hay comentarios: