miércoles, 22 de diciembre de 2010

Al tabaco en los bares le quedan 10 días

Rafael J. Álvarez Agencias Madrid
El Congreso ha condenado oficialmente al tabaco en los bares a la extinción. La cuenta atrás ya marca 10 días y descontando -entra en vigor el 2 de enero- tras aprobarse con una aplastante mayoría la ley que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado que la ley es "un paso decisivo para la defensa de la salud pública". "Es una ley necesaria que hace historia", ha destacado horas antes de la aprobación.
Pajín ha mandado un mensaje de tranquilidad a los hosteleros. Aunque reconoce que sus dudas "son lógicas y legítimas", ella cree con los estudios en la mano que los bares sin humo "no se quedarán sin clientes" y que serán incluso "una oportunidad de negocio". "Decir que los bares sin humo se quedarán sin clientes es como decir que porque se permite fumar, los bares se llenan. Ni una cosa ni otra", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas.
Los diputados han coincidido en que 2011 ofrece una oportunidad genial a los adictos al tabaco para dejarlo, al tiempo que se libera a los 800.000 trabajadores de la hostelería de un aire contaminado, por el que cada año mueren en España 5.000 fumadores pasivos. Ante el escepticismo de algunos sobre si los españoles respetarán la Ley, la ministra de Sanidad ha reconocido que adaptarse a la prohibición "no será fácil ni inmediato" y exigirá "una responsabilidad compartida por todos y todas".
Por su parte, la socialista Pilar Grande ha pedido "implicación" de las comunidades autónomas para aplicar la ley para que no haya "insumisos particulares ni institucionales". Además, ha subrayado que el objetivo es bajar la cifra de los 166 españoles que mueren al día por enfermedades derivadas del tabaco.
El cigarrillo en el bar está sentenciado
Hoy se ha dado el paso final en una mediática negociación cuyos puntos más importantes son de sobra conocidos. La práctica tan cotidiana como es el cigarrillo en el bar o en la discoteca queda sentanciada. La Cámara Baja ha recuperado la versión más restrictiva de la ley y ha tumbado algunos de los cambios introducidos por el Senado.
Así, la nueva ley prohibirá fumar en todos los locales de ocio, bares y restaurantes sin excepción y en los "recintos" hospitalarios -centros y alrededores-, como estipula el modelo de ley francés.
No obstante, permitirá el humo en los espacios al aire libre de campus universitarios y en las terrazas, entendiendo éstas como un espacio semicerrado que cuenta, como máximo, "con dos paredes y techo".
Los únicos cambios destacables aprobados este martes tienen que ver con la venta. La gasolineras y los negocios cuya actividad principal sea la prensa -como los kioskos de aeropuerto- podrán vender. Ya era conocido que los tradicionales puestos de prensa de la ciudad podrían dispensar tabaco.
Al amparo de la nueva regulación, no se verán programas o imágenes en los medios de comunicación en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.
Sí se podrá consumir cigarros en los clubes privados de fumadores, en establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos, de mayores y de personas con discapacidad, mientras que los hoteles reservarán hasta un 30% de las habitaciones para fumadores.
Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 30 euros, por las graves se exigirá hasta 10.000 y por las muy graves se llegará hasta los 600.000.
EL MUNDO, Miércoles 22 de diciembre de 2010
Imagen: El Mundo

No hay comentarios: