domingo, 12 de diciembre de 2010

La gasolina machaca al consumidor al subir 7 céntimos en tres semanas

JP PARRA - MURCIA
Los bolsillos de los consumidores, ya muy castigados por los efectos de la crisis, afrontan un mes de diciembre que más bien parece la cuesta de enero por culpa sobre todo de la escalada del precio de los carburantes. En las últimas tres semanas, la gasolina 95 ha subido entre 6 y 8 céntimos, según las cifras que ofreció ayer Francisco Pellicer, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región. Así, si en noviembre costaba entre 1,16 y 1,17 euros el litro, esta semana su precio se sitúa ya en Murcia en una horquilla de entre 1,22 y 1,25 euros (la media nacional es de 1,23 euros).
En cuanto al gasoil, se pasa de 1,06 ó 1,07 el litro a entre 1,14 y 1,16, según los datos de la Asociación de Estaciones de Servicio. Es decir, el incremento en tan sólo tres semanas es de entre 7 y 10 céntimos.
Los combustibles están así apenas a 5 céntimos del máximo histórico, que se alcanzó en julio de 2008. La polémica está servida, porque el barril de Brent está a 91 dólares, mientras en 2008 llegaba a 140 dólares. ¿Por qué entonces esta escalada? En los últimos tres años han subido los impuestos de hidrocarburos y el IVA, pero las asociaciones de consumidores creen que ésta no es la única razón. Facua-Consumidores en Acción y la Unión de Consumidores de España (UCE) denunciaron ayer que el incremento, que se ha notado especialmente en el estratégico puente de la Constitución, podría deberse a un 'pacto de precios' entre las petroleras. De hecho, Facua ya solicitó en octubre a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una investigación sobre el sector por fijar precios más altos que en el resto de la Unión Europea. Según la organización de consumidores, si se le descuentan los impuestos, el precio de los carburantes en España es un 7,1% más alto que en el conjunto de los 27 países de la UE (57,343 céntimos el litro en España frente a los 53,536 de la media europea).
Las empresas lo niegan y consideran que la comparación en precios no es posible porque las tablas no son homogéneas. Tampoco la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región cree que las compañías cobren más en España que en otros países. «Los costes de importación y refinería son similares; no tiene sentido», explica Francisco Pellicer, presidente de esta organización. Además, defiende que las gasolineras ponen las tarifas de acuerdo a lo que marcan las distribuidoras, con lo que niega cualquier pacto de precios entre estos establecimientos.
Si el barril de Brent no baja de forma significativa antes de fin de año, el bolsillo sufrirá todavía más a partir del día 1 de enero, cuando entre en vigor en la Región el 'céntimo sanitario', aprobado por el Gobierno autonómico para hacer frente al fuerte endeudamiento del Servicio Murciano de Salud. Francisco Pellicer confirma que las gasolineras trasladarán inmediatamente a los consumidores los 2,4 céntimos por litro que implica el nuevo impuesto. Así, si ahora el litro de gasolina 95 cuesta 1,23 euros de media, en enero pasaría a costar más de 1,25. En el gasoil, el aumento previsto es de 1,2 céntimos por litro.
Tabaco, agua y luz
Pero no sólo la gasolina castiga el bolsillo. La subida de los impuestos especiales sobre el tabaco aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros provocará incrementos de hasta 60 céntimos en las cajetillas. Por ejemplo, un paquete de gama alta (tipo Marlboro) sube de 3,85 euros a 4,11, mientras en gama inferior (Fortuna, Nobel) el incremento es de 3,40 a 3,66, y en la escala más baja (Free Jack) la subida es de 2,90 a 3,53 euros. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con el céntimo sanitario, las organizaciones de consumidores apoyan esta última subida impositiva, por entender que el tabaco «genera un alto gasto sanitario» que debe ser compensado, explica Roberto Barceló, presidente de Consumur.
Lo que ya no entienden los representantes de los consumidores es el encarecimiento de las facturas de la luz y el agua. Facua-Consumur y UCE están de acuerdo en que la liberalización del sector eléctrico no ha tenido efectos positivos en el bolsillo de los ciudadanos. «La subida acumulada en los últimos tres años es de nada menos que el 35%», denuncia Facua. En octubre, la tarifa de último recurso (TUR) subió un 4,8%.
En agua, en la ciudad de Murcia la tarifa sube 1 euro en enero, aunque el Ayuntamiento recalca que muchas familias se seguirán beneficiando de bonificaciones. Facua denuncia que la tarifa de Murcia es de las más caras de España.
LA VERDAD, Sábado 11 de diciembre de 2010

No hay comentarios: