domingo, 28 de noviembre de 2010

¡Otra Navidad en crisis!

M. Cupeiro y C. Porras. Madrid
Hay el doble de desempleados que a finales de 2007, cuando comenzó la crisis; 1,274 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, la población por debajo del umbral de pobreza representa ya el 20,8%, mientras el 30,4% de las familias manifiesta que llega a fin de mes con mucha o alguna dificultad, la tasa de ahorro está en máximos y el consumo cae un 1,1%... Estas cifras dejan claro que las que se avecinan serán otras Navidades en crisis.
Incluso el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, afirma que consumir se ha convertido ya en “un acto de patriotismo”.
Cada consumidor gastará en estas fiestas una media de 674 euros, un 7,4% menos que el año pasado, según estimaciones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) (655 euros por hogar según la consultora Deloite). Se mantiene así la tendencia decreciente iniciada en 2008 cuando el consumo en estas fechas cayó un 6% y un 10,5% en 2009, según FUCI. Su presidenta, Agustina Laguna, explica que “el hecho de que en los últimos tres años haya descendido el consumo en un 24% pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis en numerosas familias que deben reducir aún más el gasto durante las Navidades para poder llegar a fin de mes”.
Inicio de campaña
La campaña navideña que arranca este fin de semana se afronta con ilusión y ganas tanto por el pequeño comercio como desde la gran distribución. Desde la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), aseguran ser “razonablemente optimistas”. Mientras que Fraile afirma que el pequeño y mediano comercio ha hecho los deberes y no esperan ni crecimientos ni grandes decrecimientos. Apuntan que sería “una buena noticia que las ventas sean iguales que el año anterior”.
La campaña de Navidad es clave para el pequeño y mediano comercio. En esta época realiza entre el 20% y el 25% del total de lo que vende en el año; un 50% en el caso de las perfumerías y del 70% en las jugueterías.
También es una fecha clave para otros sectores, como las empresas de transporte urgente. Concepción Linares, subdirectora general de Halcourier, reconoce que ésta es su mejor temporada, “se triplican habitualmente los envíos de un mes cualquiera”. Para los próximos días, prevé “un crecimiento de un 35% sobre los datos del año anterior”, cuando experimentaron una ligera bajada en el número de envíos, que compensaron con un aumento de clientes. Desde El Corte Inglés, que ha iniciado este fin de semana su campaña de Navidad con importantes ofertas y más de 1.000 actividades en sus centros, aseguran sentirse muy optimistas para esta temporada.
Mirar los gastos
A tenor del estudio realizado por FUCI a 3.000 consumidores de entre 25 y 65 años, los juguetes y regalos representan el mayor desembolso. El gasto medio por niño crecerá este año, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), hasta situarse en los 180 euros frente a los 174 euros de las pasadas Navidades y se comprarán seis juguetes por niño, pero no todos opinan lo mismo. La firma alicantina Famosa prevé “ligeras caídas del mercado” en esta campaña. Durante la presentación de un informe sobre el juguete y el juego la semana pasada, su consejero delegado, José de la Gándara, señaló que la campaña se realiza en un contexto económico que no es muy positivo con lo que estima una “ligera caída” en sus ventas.
Bonifacio Pérez, adjunto a la dirección de Imaginarium, asegura, por el contrario, que su compañía espera vender un 5% más que el año pasado. Cree que los consumidores van a hacer un gasto más racional, valorando más el precio y las características del producto. “Se primará el concepto de lo adecuado frente a la cantidad”, señala Pérez. Es decir, valorar más el precio no significa adquirir lo más barato, “se comprarán menos cosas, pero más caras”, matiza. Asimismo, destaca que, frente a años anteriores, esta temporada las compras se retrasan más y se concentrarán en diciembre.
El textil
Los comercios textiles, por su parte, confían en igualar las cifras del pasado año después de una caída de un 2% entre enero y octubre pasado, según las estimaciones que el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y complementos, Borja Oria, realiza a Europa Press. Esperan que el 80% de los clientes regale una prenda de vestir o complemento puesto que en época de crisis se busca más el regalo práctico.
Otros gastos
Una de las partidas que más sufre es la destinada al ocio
. Se reducen las comidas y cenas fuera del hogar y las escapadas. Según José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), estas Navidades mantienen la tendencia general de todo el año, con una caída del 3%, que no obstante supone una ligera mejora con respecto al pasado año, cuando hubo un descenso del 5%. A su juicio, “la crisis está en el bolsillo y en la cabeza”. Es decir, hay muchas personas que han perdido su puesto de trabajo y aunque no es el caso de otras muchas, el peso de la incertidumbre les lleva a moderar sus gastos.
También destaca la tendencia a reservar mucho más tarde. “Antes de la crisis, a estas alturas del año ya se habían realizado muchas reservas porque se corría el peligro de no encontrar más tarde restaurante”, añade el directivo de la FEHR.
En la misma línea se pronuncia la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), que asegura los españoles retrasan mucho las reservas para viajar y se decantan por destinos más próximos y estancias más cortas.
Nuevos empleos
A muchos Papá Noel les traerá un trabajo, aunque sea temporal. La contratación correrá a cargo de la gran distribución ya que los comercios mantendrán sus plantillas y contratarán trabajadores de forma limitada y ajustada tras perder 90.000 empleos por la crisis.
Según Eurovendex, división de la empresa de trabajo temporal Adecco especializada en la externacionalización de procesos, la campaña navideña podría incrementar la contratación hasta un 50% más que el resto del año.
La empresa espera gestionar la incorporación de 85.000 personas, un 10% más que el pasado año. Muchas cadenas han ajustado al máximo su personal y necesitan recurrir a trabajadores temporales para esta campaña.
Degustadores, mozos de almacén, animadores, dependientes, teleoperadores así como gestores de venta son los puestos más demandados durante esta época. Se trata de perfiles relacionados con un aumento directo en las ventas.
En las semanas previas al periodo navideño, Eurovendex ha constatado un incremento superior al 100% en la demanda de candidatos para optar a alguno de estos puestos de trabajo. Antes de la crisis la mayoría de los candidatos eran estudiantes que pretendían ganar un dinero extra mientras que hoy el espectro es mucho más amplio. Por un puesto de rey mago en el centro comercial hoy compiten estudiantes, amas de casa, mayores de 45 años o parados de larga duración.

INTERECONOMIA, Domingo 28 de noviembre de 2010

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