domingo, 28 de noviembre de 2010

La crisis ha vuelto al consumidor más exigente

Madrid. (EFE).- Un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) revela que, desde el inicio de la crisis, el 83 por ciento de los consumidores se considera más crítico y selectivo en sus decisiones de compra y un 71 por ciento mira más los precios, calidades y prestaciones antes de comprar.
El estudio de Adicae, en el que han participado 1.539 personas, residentes en España y mayores de edad, se ha elaborado entre el 21 de mayo y el 21 de noviembre de 2020, y ha consistido en un cuestionario orientado a detectar cómo ha afectado a los consumidores la crisis en sus hábitos de consumo, propensión al ahorro y endeudamiento. La cautela de los consumidores no es sólo ante la compra ya que ante la solicitud de un préstamo el 44 por ciento dice que se lo pensaría dos veces y estudiaría mejor las condiciones antes de contratar mientras que un 29% manifiesta que no pediría un préstamo y esperaría a ahorrar el dinero suficiente o gran parte de él. El 77 por cien de los encuestados también asegura haber intentado contener el gasto familiar durante el 2009, si bien esta propensión a contener el gasto es mayor en los españoles (77,52 por ciento) que en los inmigrantes (69,23 por ciento). Las mujeres muestran mayor grado de intento de contener el gasto en la unidad familiar frente a los hombres, y quienes lo intentan en mayor medida son los encuestados comprendidos en el tramo de edad entre 31 y 45 años. En cuánto a los problemas principales a los que se enfrenta la sociedad española, el 52 por ciento se decide por la crisis económica y financiera; el 49 por ciento por el paro y, en tercer lugar, un 18 por ciento elige la pobreza y la exclusión social. Este dato cambia cuando se trata de inmigrantes, ya que este colectivo reconoce como principales problemas la crisis y la pobreza o exclusión social, con un 36 por ciento en cada caso.
LA VANGUARDIA, Jueves 25 de noviembre de 2010

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