viernes, 19 de noviembre de 2010

La crisis nos deja cuatro nuevos tipos de consumidores

Juan Manuel Ramírez, director de estrategia de CP Proximity, y Joaquim Ramis, presidente de la agencia han presentado en el EAE Bussines School el estudio ‘Las cuatro caras de la crisis’. Conformistas, snobs, pasotas y víctimas, son los nuevos perfiles detectados entre los consumidores. El estudio recoge resultados de entrevistas en profundidad y un cuestionario de casi 100 preguntas a un panel representativo con 1.000 entrevistados en toda España. En él se han descubierto aparentes contradicciones en el modo en que los españoles responden ante la crisis y revela cuatro nuevos perfiles de consumidor con distintas actitudes:
Los ‘Conformistas’ (29%) son conocedores y realistas de una realidad que sufren menos, pero que les lleva a la preocupación.

Los ‘Snobs’ (22%) derrochan, están preocupados por las apariencias, son materialistas y están menos identificados con el problema.

Los ‘Pasotas’(28%) siguen la máxima del ‘Carpe Diem’, han de controlarse pero asumen que la vida son dos días y ya saldrán adelante.

Y, las ‘Víctimas’ (21%) intentan sobrevivir y superar una crisis que viven muy en serio.

Las conclusiones a las que se han llegado es que la crisis es algo subjetivo, la confianza y el optimismo son mayores entre quienes menos sufren la situación y la crisis no sólo influye en comportamientos relacionados con el consumo, va más allá. Por otro lado, no todos ahorramos intensamente en el supermercado y el impacto en el ocio y el tiempo libre es muy variable, quedarse en casa no es un problema. Además, la preocupación por las apariencias aun genera comportamientos peculiares, el cuidado del medioambiente preocupa mucho a las familias a pesar de su situación económica y, por último, también se ha observado que la percepción del consumidor acerca de la importancia del dinero ha cambiado ligeramente.

En el estudio también se han analizado iniciativas y empresas que están tratando de acercarse al consumidor. Las cuatro marcas que los consumidores más relacionan con el ahorro son Danone, Central Lechera Asturiana, Carrefour y Mercadona. El 65% de los consumidores admiran las marcas que entienden la situación en la que se encuentran, mientras que el 53% confían ahora aun menos en la publicidad y el 50% compran más productos de marcas que han hecho algo por la crisis.

Por ello, creen que es conveniente presentar nuevas motivaciones y valores adaptados a los nuevos hábitos de estos perfiles de consumidor para que marcas y anunciantes se comuniquen de forma eficaz con ellos. Estas nuevas motivaciones y valores son: reconocimiento, ánimo o necesidad de positivizar, calidad, seguridad serenidad, oportunidad, comunidad, distracción y glamour.

En cuanto a si se arraigarán o no estos nuevos hábitos del consumidor, no hay una perspectiva única, dependerá de a que perfil se les pregunte: las ‘Víctimas’ si creen en ello, en cambio, los ‘Snobs’ y los ‘Pasotas’ no creen que la crisis suponga un cambio significativo en los valores.

PRNOTICIAS, Viernes 19 de noviembre de 2010

Imagen: PRMARKETING

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