lunes, 6 de julio de 2009

La nueva tarifa eléctrica se cuela en Youtube

R.BONILLA – MADRID
Las reglas de la partida han cambiado. Desde el pasado 1 de julio, la baraja con la que se juega en el mercado eléctrico tiene más cartas a repartir. La liberalización total del sector abre un nuevo escenario en el que las compañías distribuidores se dedican, en exclusiva, a la gestión de las redes, por lo que dejan atrás la actividad de venta directa de luz a los clientes finales.
De este modo, el suministro queda en manos de las empresas comercializadoras y los consumidores tienen ante sí la oportunidad de escoger entre un mayor número de cartas qué compañía quieren que les venda la luz, independientemente de quién la suministre, y según las ofertas económicas y los servicios de valor añadido ofrecidos por cada una de ellas.
Consumidores domésticos.
De cara al consumidor doméstico final, como consecuencia del cambio de regulación, la nueva “ficha” que entra en juego es la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), una tarifa fijada por el Gobierno que responde a una normativa establecida por la Unión Europea y cuyo objetivo es garantizar el suministro a los clientes que no quieren buscar otras ofertas en el mercado libre.
Pero, ¿quién entra en el saco de la TUR?. Aquellos consumidores que tienen una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios, lo que se traduce en que prácticamente todos los consumidores domésticos, es decir, algo más de 23 millones de hogares en nuestro país.
Quienes quieran buscar ofertas en el mercado libre podrán hacerlo, mientras que los que prefieran seguir como hasta ahora, sin necesidad de realizar ninguna gestión ni papeleo, se acogerán directamente a la Tarifa de Último Recurso, que garantiza un precio mínimo al consumidor fijado por el Gobierno. El precio establecido por el Ejecutivo responde a un incremento del dos por ciento con respecto a la tarifa actual, unos 70 céntimos al mes.
El cambio más brusco llega, sin embargo, para los 1,25 millones de usuarios que tienen contratada una potencia superior a los 10 kilovatios, lo que representa el 31,7 por ciento del consumo de baja tensión. Éste es el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, quienes deberán pasar obligatoriamente al mercado libre, por lo que quedan al margen de la Tarifa de Último Recurso.
Las pymes y usuarios con más de 10 kilovatios contratados tienen a su disposición 27 empresas comercializadoras que se encargarán de atender sus necesidades. Si el toro “ha pillado” a alguno de los usuarios que no pueden acogerse a la TUR y que no han contratado un nuevo servicio, éstos se quedarán sin suministro eléctrico, pero sí se les aplicará un recargo sobre su tarifa actual. En concreto, pasan a tener un precio transitorio que aumentará trimestralmente en torno al cinco por ciento hasta el 1 de abril de 2010.
Los cambios siempre resultan complejos. Para comprender la nueva regulación del sector eléctrico no sea misión imposible para más de la mitad de los españoles, la compañía eléctrica Endesa se ha subido al carro de las nuevas tecnologías y ha colgado en el archiconocido portal de internet Youtube un vídeo que explica en sólo 10 preguntas y respuestas, con un lenguaje sencillo y comprensible, las características de la nueva Tarifa de Último Recurso.
A tenor de las visitar recibidas en el portal de vídeos –más de 4.000 en apenas tres días de difusión-, parece que el ciudadano medio necesita aclarar aún muchas dudas, pues el bombardeo informativo que recibe provoca, en algunas ocasiones, más confusión que ayuda.
Información más sencilla.
“Dada la importancia y la complejidad de los recientes cambios en el interés que has despertado entre los consumidores finales, Endesa considera que es necesario hacer llegar una comunicación sencilla y accesible al usuario. Y ello debe realizarse por todos los medios que permiten transmitirla de manera eficaz y, por supuesto, al mayor número posible de ciudadanos”, explica Alfonso López Sánchez, director general de Comunicación de Endesa. “En este sentido, consideramos que el portal de internet Youtube es un canal muy eficaz para conseguirlo, de ahí que hayamos optado por él”, añade el responsable de la eléctrica.
En esta línea de trabajo, la compañía presidida por Borja Prado, abrió el pasado miércoles 1 de julio una nueva dirección web, www.energíaproxima.com, con el fin de poner al alcance de los clientes, asociaciones de consumidores y otros organismos implicados una información más detallada sobre todas las novedades regulatorias que se han implantado. En esta página web, aparte de otras posibilidades, el usuario puede formular dudas o solicitar el envío de documentación sobre las recientes novedades legislativas.
A partir del 10 de julio, la página incorporará las funcionalidades propias de la web 2.0, como votaciones para valorar la información recibida por la compañía o un termómetro en el que se reflejarán las inquietudes de los clientes.
Y para los consumidores más tradicionales, siempre queda la vía telefónica o informarse en las oficinas de atención al cliente de Endesa. Entre las actuaciones realizadas por la compañía en relación con estos temas, cabe destacar el reforzamiento de sus sistemas de información, las 20.000 horas de formación impartidas a las 2.000 personas que trabajan en sus servicios de atención comercial o las diversas comunicaciones escritas enviadas a sus clientes a lo largo de las últimas semanas. Asimismo, Endesa ha mantenido contactos informativos sobre las novedades regulatorias con más de 300 asociaciones y organismos públicos.
Así, cuando nos hablen de la nueva Tarifa Último Recurso, ya no hay excusas para quedarse callado. Por facilidades de información no será.

La TUR en 5 preguntas.
1. ¿Qué es la Tarifa de Último Recurso?.

Es una tarifa fijada por el Gobierno reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios. Los usuarios que lo deseen podrán ir al mercado liberalizado en el momento en que ellos quieran. Aquellos que tengan contratada una potencia superior a 10 kilovatios deberán pasar al mercado libre obligatoriamente.
2. ¿Qué cambia en el sector eléctrico?.
Desde el pasado 1 de julio existe un sistema liberalizado en el que coexisten la posibilidad de contratar el servicio con una empresa comercializadora, o para determinados consumidores, el acogerse a la TUR fijada por el Ejecutivo.
3. ¿Hay que solicitar la TUR?
No. Si el consumidor final con menos de 10 kilovatios contratados no ha realizado ninguna gestión, desde e 1 de julio su suministro ha sido automáticamente asumido por la comercializadora de último recurso de la empresa que le prestaba el servicio.
4. ¿Hay cambios en el proceso de facturación y cobro de la TUR?
La factura que el cliente recibe pasa a ser emitida por la comercializadora de último recurso sin necesidad de hacer ningún cambio. El importe será cobrado por el mismo medio de pago. En caso de avería, el usuario es atendido por su empresa distribuidora en los teléfonos habituales. Si el consumidor tiene alguna reclamación o duda con la facturación, debe contactar con la empresa comercializadora que le atiende desde el 1 de julio.
5. ¿Qué es el abono social?.
Se trata de una medida que congela la tarifa eléctrica vigente hasta el 1 de julio para los pequeños consumidores (con menos de 3 kilovatios de potencia contratada en su vivienda habitual), las familias numerosas, aquellas que tienen a todos sus miembros en el paro y los pensionistas con prestaciones mínimas.

Dos opciones para el cliente.
La nueva Tarifa de Último Recurso que entró en vigor el 1 de julio dispone de dos modalidades: sin discriminación horaria, donde la electricidad se paga al mismo precio durante todo el día, y con discriminación horaria, con horas valle donde la electricidad es más barata. Estas dos opciones ya existían en el sistema de tarifas anteriores, por los que los consumidores pueden mantener las mismas condiciones. Sólo los clientes que quieran solicitar la Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria (y no tuvieran antes una tarifa de este tipo) deberán solicitar a sus compañías distribuidoras la instalación de un contador capaz de discernir a qué horas se hace el consumo eléctrico.
LA RAZÓN, Domingo 5 de julio de 2009

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