jueves, 30 de julio de 2009

El 30% de los españoles corre riesgo de deshidratarse

AQUILINO GARCÍA PEREA
VOCAL DE ALIMENTACIÓN / CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEÚTICOS

En verano aumenta el riesgo de deshidratación. La exposición a temperaturas ambientales elevadas pueda provocar, entre otras cosas, pérdida de agua y electrolitos. Las vacaciones también puedan suponer un factor de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas del viajero, el uso del aire acondicionado que reseca el ambiente, etc. son causa frecuente de deshidrataciones.
Una correcta hidratación es fundamental en estas fechas pero, aún más para los grupos de población más vulnerables: un 30 por ciento de la población española – 14 millones de personas, entre ancianos, deportistas, embarazadas, niños, enfermos, trabajadores al aire libre, etc. – está en situación de riesgo de sufrir deshidratación. Sin embargo, estudios realizados por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS ) ponen de manifiesto que, en general, los españoles no están suficientemente informados y, en consecuencia no se tratan adecuadamente.
Para prevenir los efectos de las altas temperaturas y de la deshidratación en la salud, se pone en marcha la campaña ¡No te deshidrates!. La iniciativa está promovida por el OHS con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (COCOF). El objetivo es difundir la importancia de mantener una buena hidratación, ya que de lo contrario, sobreviene el cansancio, el dolor de cabeza, la dificultad de concentración y malestar. Puede afectar negativamente al rendimiento mental y contribuye a empeorar algunas enfermedades.
EL ALIADO
Durante el desarrollo de la campaña, entre los meses de julio y septiembre y bajo el lema “Hay mil formas divertidas de hidratarse”, farmacéuticos de toda España realizan un asesoramiento personalizado en las farmacias con el apoyo de materiales informativos para la población, además de dirigirse especialmente a los colectivos más vulnerables. También hay información y vídeos divulgativos a través de la web: http://www.hidratacionysalud.com/. El farmacéutico, como profesional sanitario más cercano a la población, cumple un papel fundamental para mejorar la información y aconsejar hábitos saludables. No hay que olvidar que el 99 por ciento de la población tiene una oficina de farmacia en el fugar donde reside y que diariamente visitan las farmacias más de dos millones de ciudadanos.
Por ello, desde la farmacia se aconseja:
- Beber de dos a tres litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades;
- Si se realizan actividades y esfuerzos físicos, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas a través del sudor;
- Llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber;
- No confiar únicamente en la sensación de sed, ya que puede aparecer cuando existe cierta deshidratación;
- Ingerir variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El distinto sabor ayuda a beber lo necesario;
- Ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas);
- Evitar el consumo de alcohol, tienen efecto diurético;
- En épocas de calor intenso mantenerse en un ambiente fresco y ventilado;
- Vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación (ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.)
En caso de duda, consultar al farmacéutico.
A TU SALUD – LA RAZÓN, Domingo 26 de julio de 2009

No hay comentarios: