lunes, 3 de enero de 2011

2011, un 5% más caro de media para las familias: sepa todo lo que sube

Y.DURÁN

Este nuevo año que empieza lo hace con una cuesta de enero más cara, con menos beneficios sociales y con una clara incertidumbre económica que aún persiste. Las familias afrontarán una subida de precios un 5% más costosa de media en los recibos de la luz, agua, gas, butano, transportes y gasolinas, y por encima de la inflación en todos los casos, que en la actualidad es del 2,3%.
El recibo de la luz es el que se lleva la palma, con una subida del 9,8%, para los hogares y pymes acogidos a tarifas reguladas (denominadas TUR), que son 17 millones en el caso de la luz y cerca de 7 en el del gas natural.El recibo de la luz lleva subiendo años, como consecuencia del deterioro en el funcionamiento de un sistema que, desde 2000, ha acumulado un déficit de 20.000 millones de euros, el equivalente a dos puntos de producto interior bruto (PIB).
Con la subida, un consumidor eléctrico medio, con cinco kilovatios de potencia contratada en una vivienda con equipamiento básico, pagará unos 4,2 euros más al mes. El Ministerio de Industria baraja otras cifras, lo que le ha permitido comparar al ministro de Industria Miguel Sebastián, la subida con el coste de "tomarse un café", una comparación cuanto menos inoportuna.
Según sus cálculos, la factura media subirá en torno a 3,2 euros mensuales para 17 millones de consumidores. Industria resta de los afectados por la subida, que son más de 21 millones de usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios, los dos millones que tienen potencias inferiores a tres kilovatios y los 2,8 millones que teóricamente podrían solicitar el llamado bono social eléctrico: familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas y perceptores de pensiones mínimas. Para ellos, la luz no subirá en 2011. El cálculo es discutible porque muchos de los usuarios con potencias mínimas también formarían parte del colectivo con derecho a solicitar el bono.
El gas natural se encarecerá un 3,9 %, lo que para un usuario medio que use el gas para el agua caliente y la calefacción y disponga de tarifa eléctrica sin discriminación horaria supondrá un sobrecoste de 4,86 euros al mes o 58,32 euros al año, importe que la organización de usuarios Facua estima en más de 81 euros sólo para la electricidad.
En cuanto a la bombona de butano, que aún utilizan 8 millones de viviendas, pasará a costar 13,19 euros, el 3,13 % más que al cierre de 2010 y 2,5 euros más que a finales de 2009.
Transportes
Los conductores se enfrentarán a un litro de gasolina de 95 octanos con subida de unos 1,24 euros de media, rozando su máximo histórico y un 13 % más caro que a comienzos de 2010, y con el litro de diesel a 1,16 euros, el 18 % más. Así,llenar el depósito de un coche con capacidad para 55 litros de gasolina cuesta unos 68 euros y el "lleno" de gasóleo de automoción casi 64 euros, 8 y 6 euros más, respectivamente.
En las autopistas dependientes de Fomento, los peajes subirán en entre el 1,16 y el 1,64 %, excepto en las autopistas Villalba-Adanero (AP-6), cuya tarifa sube el 3,13 %, y en la R-3 (Madrid-Arganda del Rey) y R-5 (Madrid-Navalcarnero), donde las tarifas punta se encarecen un 3,43 %.
Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 2,3 % más por los billetes de AVE y larga distancia, el 3,1 % más por los de cercanías y media distancia convencional, y el 4,8 % más por los de media distancia en alta velocidad.En el caso del avión, las tasas aeroportuarias subirán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 3,9 %, a pesar de que bajan en 33 aeródromos.
Las grandes ciudades, más caras
En cuanto a las grandes ciudades, en Madrid subirán las tarifas del agua un 2,3 %, en tanto que la Comunidad ha decidido congelar las tarifas de los billetes sencillos y de los abonos de transporte para la tercera edad y los discapacitados e incrementar el resto en la cuantía del IPC, con una subida del 3,3% para los de diez viajes.
En Barcelona, la tarjeta de transporte público T-10 y el billete sencillo de autobús y metro subirán un 3,75 %; mientras que los valencianos no sufrirán aumentos en las tarifas del metro, y los bilbaínos tampoco pagarán más por el autobús urbano o la recogida de basuras, aunque sí lo harán por el metro (que subirá un 3 %).
Enviar una carta también costará más, concretamente entre un 3 y un 11 %, en el caso de los envíos nacionales, y entre un 1,6 y un 2,6 %, en el de los internacionales.
Más impuestos, menos desgravaciones e hipotecas más caras
En el terreno fiscal, 2011 traerá una subida del IRPF para las rentas más altas, con dos nuevos tramos que elevarán este impuesto a 100.000 usuarios (el 0,5 % de los 19,5 millones de los contribuyentes que presentaron la renta de 2009) con rentas superiores a los 120.000 euros al año.
Por contra, las mujeres que tengan un hijo a partir del 1 de enero no cobrarán los 2.500 euros del cheque bebé (que en 2009 recibieron 450.000 familias), y las personas que se compren una casa y ganen más de 24.170,2 euros tampoco podrán acceder a la desgravación por vivienda, una ventaja histórica para los compradores de casas que desaparece.
Además, a la hora de contratar una hipoteca, tendrán que hacer frente a la subida del euríbor, que comenzará el año por encima del 1,52 %, lo que frente a diciembre de 2009 supone un encarecimiento de las cuotas mensuales de 20 euros al mes (240 euros al año).
Para los más desfavorecidos la cuesta tampoco pinta mejor; las pensiones mínimas se incrementarán un 1 %, una circunstancia que beneficiará a 3 millones de personas, aunque la subida es menor que el incremento de los precios, mientras que las pensiones contributivas y los sueldos de los funcionarios (son 2,6 millones) se congelarán, aunque ya venían de un recorte del 5% en 2010. Además, el 15 de febrero desaparecerá la ayuda de los 426 euros a desempleados sin ningún tipo de prestación, con casi cinco millones de desempleados en el país.
Por último, la única buena noticia es que sube es el salario mínimo (SMI) un 1,3%, tres décimas más de lo que el Ministerio de Trabajo había avanzado. Con este aumento el SMI queda en 641,4 euros mensuales, aunque lejos de la subida del 85 que pedían los sindicatos. A falta de poco más de un año para acabar la legislatura, se antoja imposible que el Gobierno pueda cumplir la promesa electoral de llegar a 800 euros en 2012.
Pese a ello, el Banco de España considera que el gasto familiar ha vuelto en los tres últimos meses del año a una "senda de suave recuperación", tras las oscilaciones de los trimestres precedentes. De acuerdo con los escasos indicadores de que aún dispone, el Banco de España asegura en su último Boletín Económico, publicado el pasado jueves, que el consumo privado muestra una evolución "algo menos desfavorable" en el último trimestre.
Y mientras la institución monetaria augura una mejora del consumo de los hogares en la recta final del ejercicio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer la tasa de ahorro de las familias del tercer trimestre. Este indicador disminuyó 5,1 puntos de julio a septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en el 7,5% de su renta disponible.

DIARIO CRÍTICO, Lunes 3 de enero de 2011

No hay comentarios: