jueves, 6 de agosto de 2009

Un millón de españoles ya han obtenido gratis una bombilla de bajo consumo

S.V. – MADRID
Un millón de ciudadanos han obtenido ya gratuitamente una bombilla de bajo consumo sólo con canjear en las oficinas de correos los cupones que han recibido con la factura de la luz. “Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta” es el lema de esta iniciativa que forma parte del proyecto que ha puesto en marcha este año el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La iniciativa que comenzó en Aragón aún no ha terminado, todos los cupones, que progresivamente están llegando a 22 millones de hogares españoles, pueden ser canjeados en cualquier oficina de Correos hasta finales del mes de octubre.
En concreto, el desembolso por una bombilla de bajo consumo frente a una tradicional es mayor, pero se recupera en menos de un año. De hecho, ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consumo un 80 por ciento menos de energía para producir la misma luz y dura entre seis y ocho veces más que una luminaria incandescente. Así que la cifra de un millón de bombillas representa un ahorro estimado de energía de 84 gigavatios hora (GWh) anuales, el equivalente al consumo eléctrico de más de 21.500 hogares al año, y evita la emisión de 33.5000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
UN MAYOR RENDIMIENTO
Eso hasta ahora. El proyecto del Ministerio de Industria, desarrollado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), prevé distribuir gratuitamente 44 millones de bombillas de bajo consumo, dos por hogar, una en 2009 y otra en 2010. Esta iniciativa es una de las 31 medidas anunciadas con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno y forma también parte del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) diseñado por el Ejecutivo.
Una fórmula sencilla para sacar un mayor rendimiento a una bombilla de bajo consumo consiste en poner las de bajo consumo en aquellas luminarias con mayor número de horas encendidas al año, así el ahorro es mayor. Otro factor as tener en cuenta es que el encendido y apagado frecuente de las bombillas de bajo consumo reduce su vida útil –pero no consumen más por encenderlas-, por eso es mejor evitar ponerlas en habitaciones de uso discontinuo. Además, al tardar entre uno y dos minitos en alcanzar toda su capacidad de iluminación, es recomendable no ponerlas en habitaciones como el hall, donde se entra y se sale con frecuencia y la luminaria dura encendida muy pocos segundos.
Una vez terminada la vida útil de la bombilla, tanto si es incandescente como de bajo consumo, ésta debe de ser reciclada. El ciudadano puede entregarla en la tienda habitual donde compra este tipo de artículos o depositarla en un punto limpio. Por eso, casa bombilla de bajo consumo integra en su precio de venta un cargo de 0,3 euros destinados precisamente a la gestión de su recogida y reciclado seguro. El motivo es que las de bajo consumo contienen mercurio, en concreto tres miligramos, mientras que los fluorescentes convencionales tienen de cuatro a cinco.
Cambiar una bombilla tradicional agotada por una de bajo consumo es un pequeño gesto, un pequeño cambio con el que ganamos todos.
OTROS TIPOS DE LUMINARIAS
La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de los hogares. No todos los espacios requieren la misma luz, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.
LÁMPARAS INCANDESCENTES – Son las más baratas y las que dan una luz con mejor calidad cromática y más cálida. Duran menos, unas mil horas, y consumen más.
TUBOS FLUORESCENTES – Consumen un 90 por ciento menos de energía que las incandescentes y duran hasta 10 veces más (entre 10.000 y 17.000 horas). Son muy eficientes, pero la luz que dan no aporta calidad cromática.
LÁMPARAS HALÓGENAS – Más caras, pero duran más que las incandescentes (2.000-3.000 horas) y su luz tiene la misma calidad cromática y tono de luz. La versión ahorradora cuesta el doble que la halógena normal, pero dura más (5.000 horas) y da la misma cantidad y calidad de luz consumiendo entre un 20 y un 40 por ciento menos.
VERDE – LA RAZÓN, Domingo 26 de julio de 2009

No hay comentarios: