lunes, 31 de agosto de 2009

Guía para enfrentarse a la Gripe A

Sin vacuna disponible y con la llegada del otoño, mantener lejos el virus H1N1 depende de simples medidas de higiene – Paracetamol y mucho líquido resuelven la mayoría de los casos
M.P.
MADRID. Hace poco más de cuatro meses que la gripe A, primero conocida como gripe porcina, desembarcó en nuestro país. Se desconoce cuánto tiempo se quedará en el ambiente el nuevo H1N1 “porque el comportamiento del virus de la gripe es impredecible”, tal y como remarca en todas sus intervenciones Margaret Chan, directora general de la OMS, pero esto es lo que se sabe de él y lo que puede ayudar a evitar la infección:
FORMAS DE ADQUIRIRLO
Aunque la gripe al principio se denominó “porcina” –porque el virus se gestó en el cerdo- ha quedado demostrado que comer carne de este animal no transmite el virus. En contagio de H1N1 se produce por las mismas vías que lo hacen otros virus de la gripe: por las pequeñas partículas del virus que suelta la persona enferma al hablar, toser o estornudar y que impregnan superficies de todo tipo (pomos, barandillas, bolígrafos, vasos, toallas,...). El contagio se produce al tocar la superficie contaminada porque, desde la mano, el virus entra en el organismo si nos tocamos la boca, la nariz, los ojos. De ahí la importancia de lavarse las manos –y secárselas con toallas desechables- y de taparse la boca al toser o estornudar para no esparcir el virus.
QUIÉN CONTAGIA
Una persona que sufre gripe A puede contagiar a los demás desde un día antes de que aparezcan los síntomas hasta siete después. Los tres primeros días de la enfermedad son los más contagiosos, por lo que se recomienda a los afectados permanecer en casa y utilizar mascarilla si se tiene que estar en contacto con otra gente. No se debe hacer vida normal hasta que por lo menos hayan transcurrido 24 horas desde que desapareció por completo la fiebre.
SÍNTOMAS DE ALARMA
El primer síntoma que debe alertarnos de que podemos estar sufriendo gripe y no un simple resfriado es la fiebre por encima de 38 grados, de inició súbito y acompañada de otros síntomas entre los que se suelen encontrar tos, mucosidad, dolor de cabeza, muscular y/o de garganta. En algunos casos, la gripe A también originó diarrea y vómitos en el enfermo que la padecía.
¿POR QUÉ ES DISTINTA?
La amenaza que supone en H1N1 es que es diferente a todos los virus de la gripe que han circulado en el último medio siglo. Por eso, es sistema inmune de las personas mayores de esta edad, que convivieron con un virus similar a finales de los años 50, tienen cierto “recuerdo” que les protege. Otra de las señas de identidad de la infección es su alta capacidad de contagio. Es decir, se necesita estar en contacto con muy poca cantidad del virus para infectarse, de ahí que se hayan registrado casos, incluso durante los meses de verano, cuando la gripe estacional es inexistente.
¿GRIPE O RESFRIADO?
A partir de esta semana, con la entrada en escena de la gripe estacional, los casos de una y otra van a solaparse. Como ya no se hacen pruebas diagnósticas del tipo de cepa del virus a los casos leves, la mayoría nunca sabremos cuál fue la gripe que pasamos, pues los síntomas son idénticos.
VIRUS SIN VACUNA
Los grupos de riesgo incluyen a personas con mayor riesgo de tener complicaciones por la gripe A (enfermos crónicos y embarazadas) o con alto riesgo de contagiarse o transmitir la enfermedad (personal sanitario, profesores y niños). La población que queda fuera puede contraer la gripe A, pero en la gran mayoría de los caos será leve y se resolverá con paracetamol y reposo.
FRENARLA A TIEMPO
La OMS ha definido una serie de síntomas que indican que la gripe puede estar complicándose hacia una neumonía. Acuda al médico si tiene gripe y nota alguno de estos síntomas: dolor torácico, aspecto azulado o amoratado de piel y labios, mareo, empeoramiento repentino o pasados ya 7 días de enfermedad, otros síntomas diferentes de los habituales de la gripe. En los niños las señales de alarma son respiración acelerada, dificultad para respirar, problemas para despertarse y falta de ganas de jugar.
MIEDO AL REMEDIO
En los últimos días, la noticia de que la mitas de los sanitarios rechazan vacunarse ha levantado sospechas sobre la falta de seguridad de una vacuna que se fabrica contra reloj. La OMS emitió un comunicado en el que garantiza la seguridad del proceso y recuerda la importancia de la vacunación para reducir el coste de la enfermedad y y muerte en una pandemia. La vacuna pandémica se produce de la misma forma que la estacional, que ha demostrado su seguridad desde hace 60 años. Los requisitos para autorizarla serán los mismos que para la vacuna común.
LA RAZÓN, Domingo 30 de agosto de 2009

No hay comentarios: