martes, 25 de agosto de 2009

El Euríbor se acerca a su suelo al bajar de nuevo en agosto

LUIS DONCEL - Madrid
Durante el último medio año, el Euríbor ha pulverizado récords mes a mes. Pero la carrera hacia el suelo ya está llegando a su fin. Con el índice hipotecario al 1,33%, muy cerca de los tipos de interés oficiales en el 1%, el recorrido a la baja cada vez se estrecha más. Los que revisen su hipoteca con el dato de agosto se encontrarán con las mayores rebajas de la historia. Y es que justo un año atrás este indicador estaba casi cuatro puntos porcentuales por encima. El dato final de agosto todavía puede bailar unas milésimas en función de lo que ocurra esta semana.
Así, una familia que renueve con el dato de agosto un préstamo medio -150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial del 0,5%- se encontrará con que pagará al banco 623 euros al mes, 327 menos que hasta ahora. Esto quiere decir que si la actualización es anual, el ahorro en los próximos 12 meses rozará los 4.000 euros. Más suerte aún tendrán los que han contratado hipotecas a más largo plazo. Porque las rebajas en esos casos podrán llegar hasta el 50% de la cuota (véase gráfico).
Las buenas noticias no llegarán a todos los hogares endeudados. Porque en los últimos años, muchas entidades financieras adoptaron la política de establecer cláusulas de un Euríbor mínimo en los contratos. Y muchos de los que firmaron esas cláusulas, en muchos casos sin ser conscientes de ello, se dan cuenta ahora de que no les afecta el desplome del índice al que están ligadas la gran mayoría de hipotecas.
Sobre la futura evolución del indicador, hay una mala noticia y otra buena. La mala es que mucho más ya no puede bajar. La buena, que los expertos prevén que se sitúe en los niveles actuales a lo largo de lo que queda de año por lo menos. "La media de los próximos meses no debe alejarse del entorno del 1,3% en el que está ahora. El Banco Central Europeo (BCE) ha dado a entender que no piensa retirar los estímulos monetarios en el corto plazo. Y si no hay un cambio radical en el discurso del BCE, los tipos de interés se mantendrán en niveles muy reducidos, y el Euríbor seguirá en torno al 1,3%", señala Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
La relativa mejora de la situación económica internacional hace pensar que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no bajará más los tipos de interés oficiales, que llevan en el 1% desde mayo. La mayoría de analistas considera que se mantendrán inalterados hasta finales de año. Pero el argumento funciona en las dos direcciones, porque si la consolidación económica se confirma más rápido de lo esperado, podría servir como señal a los grandes bancos centrales para comenzar a subir unos tipos en mínimos extraordinarios. Y esto empujaría al Euríbor hacia arriba por primera vez desde septiembre del año pasado. Fue en ese mes cuando el índice, entonces en el 5,38%, comenzó su cuesta abajo.
El desplome de los índices hipotecarios no alegra sólo a las familias que han financiado la compra del piso. Las empresas podrán aliviar sus cargas financieras. Los mayores beneficiarios del abaratamiento de las hipotecas son los que se endeudaron hace años, cuando el exceso de liquidez en el que nadaba la banca hizo que se concedieran préstamos con un diferencial muy bajo, en ocasiones inferior al 0,5%. Sin embargo, los que hoy se acercan a una sucursal bancaria no encuentran tantas alegrías. Las entidades están compensando que el Euríbor lleva meses en mínimos con unos diferenciales muchísimo más altos de lo que era habitual.


EL PAÍS, Miércoles 26 de agosto de 2009

No hay comentarios: