lunes, 25 de mayo de 2009

El poder de los superalimentos

Los alimentos funcionales son aquellos que contienen beneficios para la salud por encima de los que ofrece la nutrición básica. Frente a estas modernas incorporaciones a la lista de la compra hemos querido reunir aquí aquellos ingredientes naturales y recordar sus "poderes".
El aceite de oliva bien podría presidir esta saludable lista de la compra. Sin embargo, para los más golosos, también descubrimos que la miel, el chocolate o frutos secos como las nueces presentan beneficios que difícilmente encontraremos en la composición de otros alimentos.
Dr. Lavilla
En una visita rápida al supermercado, podemos encontrar leche enriquecida con fibra, batidos o yogures que en pequeñas dosis presentan una alta concentración de nutrientes... Son los llamados alimentos funcionales, que se caracterizan por obtener unos beneficios para nuestra salud que están por encima - o muy por encima - de aquellas ventajas que presentan esos mismos productos antes de haber sufrido ningún tipo de modificación. Estos alimentos pueden ser útiles para mejorar el estado nutricional y la capacidad física, disminuir el riesgo cardiovascular, mejorar el funcionamiento del sistema digestivo e incluso proteger frente al desarrillo de determinados tumores.
Con este artículo hemos querido recordar los principales poderes de aquellos alimentos o ingredientes que no deberían faltar en ninguna lista de la compra. No falta el aceite de oliva, producto mediterráneo por antonomasia y que bien podría presidir este ranking. Uno de sus poderes radica en el ácido oleico, una grasa monoinsaturada que identificamos como omega 9. Este tipo de grasas deben su buena fama a su capacidad para reducir el colesterol malo.
Al margen del acite de oliva, la miel y el chocolate o el vino tinto en cantidades moderadas, no por ser más agradables para el paladar, dejan de tener características igualmente recomendables.
Para hacer frente con garantía a la vida diaria y a todos los retos que se nos plantean es preciso mantener un adecuado y equilibrado aporte de nutrientes. En el caso de las actividades intelectuales, se hace especialmente necesario un aporte de hidratos de carbono de fácil asimilación y efecto duradero como el arroz y la pasta. En este sentido, también se recomiendan gidratos de lenta liberación que aporten unos niveles de glucemia constantes y estables. Así se evitará sufrir hipoglucemias de rebote.
Igualmente, siempre es recomendable mantener un aporte adecuado de proteínas (sobre todo de alto valor biológico) restringiendo el consumo de grasas o alimentos que dificultan la digestión y disminuyen el rendimiento. En el capítulo de las vitaminas, son importantes los alimentos frescos ricos en complejos vitamínicos y sustancias antioxidantes, las llamdas polifenoles. Éstos pueden incluir propiedades neuroestabilizadoras.
También resulta útil incluir en la dieta alimentos naturales como la miel que aportan minerales y oligoelementos, entre los que destaca el fósforo.
Por otra parte, podríamos elaborar una lista con aquellos alimentos de los que no conviene abusar. En ella estarían los ricos en fibra no digerible e hidratos de carbono.
No conviene tampoco abusar de grasas de origen animal. Asimismo, como última recomendación, conviene mantener un horario regular de comidas - siempre se aconseja que sean cinco a lo largo del día -, mantener un adecuado aporte de líquidos - dos litros diarios - y no abusar de las bebidas estimulantes que, aunque parecen disminuir la sensación de fatiga, también acaban por reducir el rendimiento de nuestro organismo.
1. AGUACATE
Este alimento aporta saludables ácidos grasos no saturados y vitamina E.
2. ARÁNDANOS
Estas frutas del bosque son especialmente ricas en vitamina C.
3. JUDÍAS
Estas legumbres se caracterizan por ser ricas en fibra y proteínas.
4. BRÓCOLI
Tiene propiedades contra el cáncer además de antiinflamatorias y antiestrogénicas.
5. CANELA
Una de las primeras especias conocidas, equilibra el azúcar en la sangre.
6.CHOCOLATE
El cacao, además de servir como golosina, es rico en antioxidantes.
7.DÁTIL
Fruto muy rico en hierro, potasio y también en ácido fólico, para embarazadas.
8. MIEL
Antioxidante, lucha contra bacterias, hongos y algunos virus.
9.KIWI
Estamos ante una de las frutas que más vitamina C puede aportar al organismo.
10.AVENA
Uno de los cereales más nutritivos con aporte de fibra y oligoelementos.
11. ACEITE DE OLIVA
Muy mediterráneo, contiene ácidos grasos no saturados y vitamina E.
12. PAVO
Carne baja en grasa, es rica en proteínas, vitamina B, niacina y selenio.
13. NARANJA
Destaca por la vitamina C, el ácido fólico, el potasio y el calcio.
14. CALABAZA
Este fruto es rico en betacaróteno o provitamina A y en vitamina C.
15. GRANADA
Algo desconocida, es un magnífico antioxidante y antiinflamatorio.
16. SOJA
Completa proteína vegetal, actúa contra el cáncer y es rica en estrógeno vegetal.
17. ESPINACA
Rica en hierro y en otros minerales.
18. TÉ
El té verde es la especialidad que más flavonoides contiene. También contiene sustancias antioxidantes.
19. NUECES
Estos frutos secos incluyen ácidos grasos omega 3 y vitamina D.
20. CEBOLLA Y AJO
Ambos son ricos en flavonoides y actúan como antiinflamatorios.
21. TOMATE
Antiinflamatorio, ayuda a combatir el cáncer de próstata.
22. SALMÓN
Contiene ácidos grasos omega 3 y vitamina D. Mejora si es salvaje.
23. YOGUR
Fortalece el sistema inmunológico así como también el aparato digestivo.
24. MANZANA
Es rica en antioxidantes especialmente para la piel.
LA GACETA DEL FIN DE SEMANA, 8 y 9 de noviembre de 2008

No hay comentarios: