domingo, 17 de mayo de 2009

Alimentos que ayudan...aunque no curen

M. GESTO LAGÜELA
Ayudan a controlar el colesterol, a mantener la raya la tensión arterial, a mejorar el tránsito intestinal, a reforzar el sistema inmunológico...Los productos "enriquecidos" ganan terreno en nuestra mesa. Son alimentos saludables, aunque no deben usarse como si fueran medicinas.
Cada vez son más los que se sientan a la mesa preocupados no sólo de alimentarse, sino de mejorar su salud. En España hay más de 200 tipos de alimentos funcionales y su uso va en aumento. Ayudan a controlar el colesterol, a mantener a raya la tensión, a mejorar el tránsito intestinal ...
Los expertos recuerdan la importancia de llevar una dieta sana y mantener un estilo de vida activo, y alertan de la confusión que generan los continuos cambios en los mensajes nutricionales: " Los alimentos se están usando casi como fármacos, poe lo que no estaría de más que se demostraran aquellas propiedades curativas que se les atribuyen", explicaba la doctora Susana Monereo en la jornada "De la obesidad a la alorexia: controversias en la alimentación actual", organizada por Ciencias de la Salud y el Instituto Tomás Pascual. Estos alimentos no curan y su inclusión en la dieta debe ser aconsejada por un médico.
¿Qué son los alimentos funcionales?
Seguramente en más de una ocasión has visto un producto enriquecido con Omega 3, rico en fibra o calcio ... Se trata de alimentos funcionales. Son aquéllos que, además de sus propiedades nutricionales, contienen componentes que afectan a funciones vitales del organismo de forma positiva.
¿Cuáles son sus propiedades?
Sus propiedades ayudan, dentro de una dieta saludable, al desarrollo, metabolismo, defensa antioxidante, sistema cardiovascular o funcionamiento intestinal.
CONTROLAR EL COLESTEROL
¿Son efectivos los productos enriquecidos con omega-3?
Los omega-3 y omega 6 son ácidos grasos poliinsaturados, que tienen efectos cardioprotectores. Reducen el colesterol y los triglicéridos en sangre, así como el riesgo de formación de trombos o coágulos. Estos ácidos están presentes de forma natural en el pescado azul, los frutos secos y algunos aceites de semillas.
MEJORAR LA FIGURA
Los "bajos en calorías" se hacen un hueco en la nevera
Son los más generalizados. Sustituyen el azúcar por edulcorantes como el sorbirtol, xilitol, etc. Son menos calóricos y no provocan caries, pero en grandes dosis pueden prococar diarrea.PARA MEJORAR EL TRÁNSITO
La fibra dietética se cuela en yogures, leche o galletas
La fibra actúa sobre la flora del intestino, por lo que aumenta la sensación de saciedad y ayuda a regular el tránsito intestinal. Los expertos recomiendan ingerir 30 gramos al día, en el caso de los adultos. En la página web http://www.eurofir.org/ (en inglés) puedes consultar la composición de los alimentos y comprobar si lo que dice el envase se ajusta a la realidad.
Alimentos enriquecidos
La fibra se añade de modo artificial en galletas pan y otros cereales, y en determinados lácteos (leche con fibra soluble)
Fibra de verdad
Aparte de los cereales "All bran" (28 gramos de fibra por cada 100), los alimentos con más fibra son las judías, las habas y guisantes secos y el puré de patatas.
RICOS EN CALCIO
Batidos, zumos o yogures que miman tus huesos
Existen también alimentos funcionales enriquecidos con calcio, que se anuncian como efectivos para crecer con huesos fuertes o prevenir la osteoporosis. La vitamina D ayuda a la absorción de este mineral, por lo que se empieza a incluir en estos alimentos. El calcio se puede encontrar de forma natural en el queso (especialmente, el manchego), la leche y los derivados lácteos.
ALIADOS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Hay alimentos enriquecidos con microorganismos que tuenen efectos beneficiosos en la salud. Son, generalmente, yogures frescos y leches fermentadas, enriquecidos con bífidus. Potencian el sistema inmunológico y pueden ayudar a las defensas en una situación normal. En el caso de infección recurrentes, conviene visitar al médico.
Relajantes
Ayudan a dormir
En España se comercializan alimentos funcionales que contienen ciertos aminoácidos con efecto hipnótico, por lo que ayudan a regular el sueño y mejorar las situaciones de ansiedad. La mayoría son bebibles.
Bajos en sal
Tensión arterial
En España el 35% de los adultos sufre hipertensión. Ya existen alimentos que ayudan a controlarla, pero se puede mejorar moderado el consumo de aceitunas, queso roquefort, panceta, jamón serrano o ketchup.

QUE, Lunes 18 de mayo de 2009

No hay comentarios: