jueves, 1 de julio de 2010

Así es la lista de la compra con la nueva subida del IVA

Esther Mucientes
Madrid.- ¿Cuánto nos va a costar a partir de hoy un carro de la compra? La temida subida del IVA ya está aquí. Desde hoy los productos a los que se aplicaba el 7% y el 16% de IVA tienen un incremento del 1% y del 2%, respectivamente. Pero, ¿realmente cómo afecta esto a los tocados bolsillos de los españoles? ELMUNDO.es ha hecho la compra un día antes de la subida y con ella ya aplicada. ¿Cuánto se ha incrementado el carro?
El tipo reducido, que se eleva del 7% al 8%, actúa sobre los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, las entradas a espectáculos, o viviendas.
Mientras, una barra de pan, un litro de leche o un kilo de tomates cuestan hoy lo mismo que ayer. Los llamados productos de primera necesidad -arroz, huevos, pan, fruta, hortalizas- gravados con el 4% del IVA están exentos de esta subida.
El resto de alimentos (carnes, pescados y conservas...) sufrirán una subida de un punto, al pasar del 7% al 8%, lo que supondrá un desembolso adicional de 23 euros. En resumen, el carro que el día 28 de junio costaba 98,86 euros -8,39 euros sólo de IVA- hoy ya cuesta 99,93 -9,46 euros de IVA- si contamos con 16 productos con el 8% de IVA, seis al 18% y dos al 4%.
Pero, ¿cómo se incrementa producto por producto? Un paquete de seis botellas de Coca-Cola de dos litros costaba 6,42 euros más 0,44 euros de su 7% de IVA. Hoy hay que tachar ese 7 de la lista y cambiar por un 8 con lo que los 6,86 euros que pagarían en caja pasarán a ser 6,93.
Parece poco, sólo siete céntimos, pero si se analiza un carro completo de siete en siete céntimos, las carteras empiezan a temblar. Otro ejemplo un paquete de cuatro yogures -gravado con el 7%- se pagará hoy a 0,96 euros, un céntimo más de lo que costaba ayer.
Un kilo de azúcar que costaba 84 céntimos ahora se pagará a 85 céntimos, un litro de lejía costará cinco céntimos más, medio kilo de carne picada que hasta hoy se pagaba a 3,56 hoy ya cuesta 3,59 euros y así una infinidad de productos.
Las economías domésticas, las más dañadas
Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), el impacto medio para las economías domésticas de la subida del IVA será de más de 350 euros anuales. Así cada familia destinará como mínimo 30 euros más, sin tener en cuanta la subida de los precios, para llegar a fin de mes comprando lo mismo.
¿Y el resto de productos y servicios? Sin dejar de lado el carro de la compra, las bebidas alcohólicas y el tabaco, que pasan del 16% al 18%, supondrán un gasto medio por familia, de 617 euros, una subida de unos 12 euros al año. El mismo incremento que ya han vivido los productos de limpieza y de aseo personal.
En concreto, los combustibles, el transporte y 'otros bienes de servicios' serán las partidas que más notarán la subida del impuesto, según Ceaccu. En el caso del combustible, gravado anteriormente con el 16% pasa al 18%, y supone un gasto adicional medio de unos 85 euros al año, mientras que lo que respecta al transporte -al 8%-, el gasto crece en 43 euros.
Con esta subida, el Estado calcula ingresar 5.150 millones de euros más, de los cuales 1.900 millones se recaudarán este mismo año.
Pese a los números, las cuentas, las subidas, los quebraderos para llega a fin de mes, el cuánto sumo y cuánto resto, el 70% del comercio asumirá parte de la subida del IVA para mantener unas ventas ya dañadas por la crisis.
Eroski descontará durante todo julio el equivalente al incremento del IVA en la segunda compra. Lidl certificará "ante notario" la congelación de sus tarifas actuales. Carrefour tampoco repercutirá en los precios la subida. Inditex, H&M o Cortefiel tampoco ajustarán importes de forma inmediata.
Además, gracias a que la subida del IVA coincide con el inicio del periodo de rebajas, no será hasta dentro de un par de meses cuando los bolsillos noten realmente el incremento, aunque la última palabra la seguirán teniendo los comerciantes que pueden decidir si subir el IVA al comprador o asumir ellos el coste y mantenerlos como hasta ahora.
EL MUNDO, Jueves 1 de julio de 2010


Imagen: El Mundo

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