martes, 25 de septiembre de 2007

Se dispara la Reunificación de Deudas

Los gastos generados durante el verano hacen que la demanda de reunificación de deudas se incremente sustancialmente tras el período vacacional, según la Asociación Nacional de Consultores, Asesores y Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (Anic).
Esta asociación, informa Europa Press, explicó en un comunicado que cada vez son más las familias que recurren a créditos y prestamos para cubrir los gastos generados en vacaciones, lo que, unido a las constantes subidas de las hipotecas provocadas por el ascenso de los tipos de interés, les llevan a tener dificultades para llegar a final de mes.

Ante esta situación, una solución que cuenta con un número creciente de adeptos es la reunificación de deudas, una práctica ante la que Anic recomienda "una contratación responsable", porque supone "una solución a largo plazo en la que hay que saber cómo controlar los gastos".

El consejero delegado de Finanfácil y presidente de Anic, Ángel Pérez, recomienda a los usuarios acudir a empresas de intermediación financiera de solvencia, donde un asesor financiero debidamente formado hará un estudio pormenorizado de cada caso.

"Cuando se trata de pequeñas deudas", precisó, "lo primero que un asesor financiero debe recomendar es acudir a la entidad bancaria del cliente para que allí traten de solucionar su problema", señaló Pérez.

En todo caso, el presidente de Anic aconseja a los usuarios que exijan información transparente, en la que se detallen todos los gastos que implicará la operación "y que se pongan por escrito bajo un contrato".

A su juicio, en el caso de las reunificaciones de deuda, se deben de especificar los gastos de cancelación de la hipoteca actual, gastos de cancelación de los préstamos personales actuales, gastos de constitución de la nueva hipoteca - que incluyen a su vez nuevos gastos de notario, registro, tasación, comisiones de apertura, seguros o gestoría, entre otros - y, por último, los honorarios del asesor financiero debidamente detallados.

Anic estima que un alto porcentaje de los clientes de reunificación de deudas recaen en nuevos problemas de sobreendeudameinto e, incluso, de impago por una falta de planificación en su presupuesto familiar.

Por ello, la asociación recomienda que, una vez reunificadas las deudas, se elabore un presupuesto familiar mensual y ajustarse a él al máximo. Además, se deberá comprobar a qué se dedica cada euro y no gastar más de lo presupuestado, dedicando una partida, por pequeña que sea, al ahorro.

Además, la asociación recomienda renegociar las condiciones de los préstamos hipotecarios, ya que mucha gente desconoce las condiciones que tiene contratadas y el posible ahorro es sorprendente.


EL MUNDO, MARTES 28 DE AGOSTO DE 2007

No hay comentarios: