jueves, 10 de abril de 2008

Las empresas de reunificación de deudas multiplican los gastos y cobran elevadas comisiones

Ausbanc Consumo lleva meses insistiendo en la necesidad de que se regule y supervise la actividad de este tipo de compañías que, al no ser entidades de crédito, no están sujetas a los postulados del Ministerio de Economía y Hacienda, y sobre los que el Ministerio de Sanidad y Consumo tampoco ejerce ningún control, permitiendo que se aprovechen de la situación desesperada de muchos ciudadanos. Por este motivo, esta Asociación viene desarrollando desde hace tiempo diferentes acciones encaminadas a exigir la regulación de un sector en pleno periodo de expansión, y que puede ocasionar graves perjuicios si las subidas de los tipos de interés se mantienen.
Desde Ausbanc se incide en que el objeto real de actuación de estas empresas no es propiamente la concesión de préstamos, sino que se limita a la mera negociación o intermediación entre entidades de crédito y clientes, de ahí la ilicitud de algunas de sus publicidades en la que dan a entender que son entidades de crédito.
Una de estas empresas de reunificación de deuda, denunciada insistentemente por Ausbanc, es la cadena de franquicias de servicios financieros Credit Services, cuya estrategia comercial es la de tratar de confundir a los clientes imitando la imagen de las oficinas bancarias, denominándose el número 1 en financiación, anunciando en todos sus establecimientos toda clase de productos financieros y de inversión exclusivos, sin que, en realidad, sea proveedor de los mismos, puesto que únicamente actúa como simple intermediario, ajeno al control y supervisión estatal.
Frente a esta falta de regulación, Ausbanc aplaude la reciente medida tomada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid quien, en línea con los requerimientos hechos públicos por Ausbanc, ha iniciado una investigación sobre las empresas de reunificación de deuda, que desarrollan su actividad sin estar sujetas a ningún control administrativo.
La problemática generada por estas compañías se puso de manifiesto el viernes de la semana pasada en el seminario Consumo y Familia, celebrado en el marco de Consumalia, en el Palacio de Congresos de Madrid. En una de las ponencias dedicadas al sobreendeudamiento, el abogado Carlos Hernández señaló que acudir a la reunificación de deudas 'es una de las amenazas más grandes' para las economías familiares ya que 'puede aumentar la crisis'.

No hay comentarios: