miércoles, 9 de abril de 2008

El Banco Mundial alerta que los elevados precios de los alimentos durarán años

20MINUTOS.ES / AGENCIAS.
Los elevados precios de los alimentos, que han provocado manifestaciones violentas en distintos países como Haití y amenazan con desestabilizar a varias docenas de naciones alrededor del mundo, se prolongarán durante años, según el Banco Mundial (BM).
"Los elevados precios de los alimentos amenazan los avances recientes en la lucha contra la pobreza y la malnutrición y es probable que persistan en el medio plazo", dijo este miércoles el organismo en un comunicado.
El Banco recuerda en un breve informe que presentará durante el fin de semana que los incrementos en los precios globales del trigo alcanzaron el 181% en los 36 meses hasta febrero pasado. El estudio prevé que los precios de las cosechas sigan altos en el 2008 y el 2009 y que empiecen a caer a partir de esa fecha, aunque las proyecciones del Banco Mundial apuntan que los precios se mantendrán por encima de los niveles de 2004 hasta el año 2015 para la mayoría de las cosechas.
El informe destaca que entre los factores que han contribuido al repunte de los precios de los alimentos está la mayor producción de biocombustibles, que está desviando una gran cantidad de la producción de maíz a la producción de combustibles.
"Debemos de ofrecer no sólo ayuda inmediata, sino también ayudar a los países a identificar acciones y políticas para reducir el impacto sobre los más vulnerables del planeta", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el citado comunicado.
"En muchos países y regiones la inflación alimentaria es más alta que el conjunto de la inflación y contribuye a presiones inflacionarias subyacentes", apunta el informe. El Banco cita, en ese sentido, el caso de Europa y Asia Central, donde la inflación media fue del 10% en el 2007, mientras que la inflación relacionada con los alimentos alcanzó el 15%. En el caso del pan y los cereales los incrementos medios de precios fueron del 23%. Hay que ayudar a los más pobresEn la misma línea se manifestó el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación (FAO), Jacques Dious, que señaló en Nueva Delhi que las autoridades mundiales deben tomar medidas para aliviar el impacto a corto plazo de la inflación de los alimentos sobre los más pobres.Para el responsable de la FAO, la situación actual es fruto de las reservas y la demanda, ya que el crecimiento de países como China y la India ha llevado a sus poblaciones a disponer de mayores ingresos y ha incrementado la demanda de comida.


20MINUTOS, Jueves 10 de abril de 2008

No hay comentarios: